La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha firmado hoy con el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Castillo, la prórroga del convenio que regula el funcionamiento de los programas de tratamiento familiar que se desarrollan en la provincia.

Estos programas están dirigidos, por un lado, a familias con menores en riesgo de exclución social, cuya finalidad es que se proporcione un entorno adecuado que garantice el desarrollo integral de las y los  menores a su cargo; y, por otro, a la reunificación familiar para reintegrar  en su grupo original de convivencia a los y las menores tras la adopción de una medida protectora.

Anualmente se atienden en torno a 300 familias y 700 menores desde este programa.  El 90 % de las familias son atendidas desde el programa de Riesgo Social, y 10%  por Reunificación Familiar. Concretamente, en 2018 se atendieron 307 familias y 720 menores. 

La prorroga al convenio de cooperación firmado hoy viene a dar continuidad a uno anterior, firmado en 2006, para regular este servicio para las familias con menores en situación de riesgo o desprotección. De esta manera, se hace posible la continuidad de 8 Equipos de Tratamiento Familiar que desarrollan su trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. 

Cada equipo esta compuesto por un trabajador social, un educador y un psicólogo. Los Equipos de Tratamiento Familiar se configuran como un dispositivo especializado de segundo nivel para el tratamiento y el apoyo a las familias en su propio medio. Estos equipos están integrados en la red provincial de servicios sociales comunitarios. 

Las zonas delimitadas por los centros de servicios sociales comunitarios son: Vegas Altas-Alfacar (sede en Albolote), Vega Temple-Santa Fe (sede en Cullar Vega), Río Fardes-Pedro Martínez-La Calahorra (sede Benalúa de Guadix), Valle de Lecrín-Sierra Nevada (sede en Dúrcal), Montes Orientales-Pinos Puente (sede en Iznalloz), Huétor Tájar-Alhama-Montefrío (sede en Huetor Tájar), Costa – Alpujarra (sede en Salobreña), y Norte (sede en Huéscar).

Por último, el convenio recoge que la Diputación de Granada aportará un total de 455.327,12  euros al mantenimiento de este programa.

Deja un comentario