La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ofrecerá apoyo financiero a los proyectos presentados por asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que fomenten el desarrollo socioeconómico de la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada ha comparecido junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, para dar cuenta de esta convocatoria que está dirigida a entidades diversas de la provincia, desde asociaciones de comercio local hasta denominaciones de origen o cluster empresariales e incluso asociaciones turísticas y ecologistas. Este año el presupuesto asciende a 248.000 euros con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus, lo que supone un aumento del 41% con respecto al pasado año, cuando repartieron 174.997 euros.

Entrena ha recordado que esta convocatoria forma parte de las medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que ha puesto en marcha la institución tras la crisis por Covid-19, y que incluye 52 acciones concretas y moviliza un total de 181 millones de euros hasta final de año. 

Además, ha explicado que para la convocatoria de este año se han establecido dos novedades. Por un lado, se incentivan iniciativas que hagan frente a la despoblación para municipios menores de 5.000 habitantes o entre 5.000 y 10.000 que hayan perdido población en la última década, excluyendo el área metropolitana. Y la otra novedad hace referencia a los grupos de desarrollo rural, que incrementan la cuantía máxima de los proyectos que pueden presentar, hasta alcanzar los 10.000 euros. 

Reto de la despoblación

El presidente ha subrayado que se valorarán positivamente las iniciativas que hagan frente al reto de la despoblación y a los sectores clave de la economía provincial: agroalimentario, construcción sostenible, industria de la ciencia, eficiencia energética, turismo de calidad y medioambiental, así como el pequeño comercio. 

Así, el programa se articula en tres líneas de trabajo: la línea 1, dirigida a asociaciones vinculadas al desarrollo sostenible, cuyo objetivo es impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la línea 2, enfocada al desarrollo empresarial, para propiciar la creación y consolidación de empresas que sirvan para impulsar el desarrollo de la actividad productiva local; la línea 3, desarrollo agroalimentario, para apoyar la dinamización socioeconómica en el ámbito rural apostando por la competitividad y diversificación del sector primario y de las producciones agroalimentarias; y la línea 4, de apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, para respaldar sus proyectos y para actuaciones complementarias a la Estrategia de Desarrollo Rural de su Territorio. 

Los criterios a valorar en los proyectos que las asociaciones presenten son el ámbito territorial, la red de apoyo, el esfuerzo de la entidad solicitante para la cofinanciación del proyecto, calidad técnica, viabilidad y sostenibilidad y transversalidad, igualdad de género y apoyo a colectivos más desfavorecidos.

El plazo de presentación de las solicitudes de las asociaciones será de 30 días naturales, a partir del mañana, que será publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Deja una respuesta