Estos fondos incluyen 11 millones en inversiones para impulsar la economía local, 2 millones para gastos corrientes generados por la pandemia, y 3 millones más para mejorar la red provincial de carreteras

La Diputación de Granada ha acogido esta mañana la celebración del Consejo de alcaldes de la provincia, en el que se ha informado del reparto y distribución de 16 millones de euros más para los municipios, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19. Esta cantidad incluye 11 millones de euros que deben ser destinados a inversiones en municipios menores de 50.000 habitantes, 2 millones para gastos corrientes generados por la pandemia en municipios menores de 20.000 habitantes, y 3 millones más para mejorar la red provincial de carreteras.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha informado a los alcaldes y alcaldesas de los detalles de estas convocatorias de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos.

Por una parte, los 11 millones de euros, que proceden de los remanentes de la Diputación, estarán destinados a cualquier gasto de inversión de competencia municipal, excepto la adquisición de suelo. Igualmente, podrá ser objeto de la subvención cualquier otro gasto de inversión que haya sido preciso realizar como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. 

El plan de inversiones está abierto a que los ayuntamientos decidan a qué quieren dedicar los fondos. En este sentido, las entidades locales podrán optar entre ampliar la financiación de la actuación o actuaciones incluidas en algún plan provincial de obras y servicios o de instalaciones deportivas siempre que haya asumido la contratación de la obra, o destinarlas a realizar otra inversión. 

Para la determinación de las subvenciones a cada municipio o ELA se ha utilizado el criterio poblacional (según INE 2019), con un límite mínimo de 40.000 euros y un máximo de 90.000, salvo para los municipios comprendidos entre 20.000 habitantes y 50.000 habitantes, cuyo máximo son 80.000 euros. 

En la convocatoria se exceptúa de la obligatoriedad por parte de los ayuntamientos beneficiarios de esta línea de subvenciones de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, como se hace habitualmente.

El plazo para ejecutar las actuaciones subvencionadas será entre la fecha de concesión y el 31 de octubre de 2021, y el plazo para justificar la total ejecución de las actuaciones subvencionadas finaliza el 30 de enero de 2022. 

2 millones para gastos corrientes

En el transcurso del Consejo de alcaldes, el presidente de la Diputación también ha dado cuenta del fondo de 2 millones de euros a los municipios y ELAs de menos de 20.000 habitantes para financiar gastos corrientes derivados de la Covid-19, que ya fue aprobada por la Junta de Gobierno. Esta inversión es fundamental porque significa una ayuda económica para gastos originados por la pandemia que han asumido de manera indebida, como la limpieza y desinfección de colegios y otras que sí son competencias municipales, como la limpieza de equipamientos o la adquisición de material de prevención. 

Según las bases de la convocatoria, puede ser objeto de la subvención cualquier gasto corriente, de competencia municipal, o encomendado por otras administraciones públicas, que las entidades locales hayan tenido que afrontar a causa de la pandemia de la Covid-19. 

Dichos gastos incluyen la contratación de personal para reforzar los servicios de ayuda a domicilio u otros servicios asistenciales, la atención a familias en riesgo de exclusión o emergencia social o bien con necesidades derivadas de la pandemia, la adquisición de productos y materiales de desinfección y sanitarios (guantes, mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos, viricidas, termómetros, alfombrillas limpiadoras, pantallas de protección…) y cualquier otro gasto corriente generado para la contención del coronavirus.

También puede ser objeto de la subvención, el arrendamiento de equipos relacionados con el control de la pandemia, la contratación de servicios de limpieza o desinfección de infraestructuras o de equipamientos locales y la ampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.

Para determinar las subvenciones que corresponden a cada municipio y ELAs, cuya cuantía máxima es de 30.000 euros, se ha tenido en cuenta la población de las entidades locales.

Por último, se ha informado en el Consejo de Alcaldes de la inversión de 3 millones de euros, que estarán destinados a ejecutar mejoras en la red provincial de carreteras, a través de un plan cuyo objetivo es también dinamizar la economía de la provincia.

Deja una respuesta