La Diputación de Granada coordina las aportaciones y propuestas que formulen los ayuntamientos para los proyectos que presentará la provincia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, el presidente de la Diputación, José Entrena, y diputadas y diputados del gobierno provincial, han convocado hoy una reunión con alcaldes y alcaldesas con el objeto de articular la participación municipal en las propuestas regionales que la Junta de Andalucía formulará al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

En la reunión, celebrada por videoconferencia y a la que han asistido unos ochenta alcaldes y alcaldesas, Entrena ha explicado que la Diputación enviará con posterioridad las propuestas municipales a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que a su vez las trasladará a la Junta de Andalucía para que las pueda presentar al Gobierno de España.

Estas políticas estratégicas, denominadas “políticas palanca” en el Plan estatal, incluyen proyectos relacionados con la agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, infraestructuras y ecosistemas resilientes (movilidad sostenible), transición energética, modernización de las administraciones públicas, modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso al emprendimiento, pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud, educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, políticas de empleo y mejora del funcionamiento del mercado laboral, impulso de la industria de la cultura y el deporte y modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Periodo de consulta

La reunión celebrada hoy forma parte del periodo de consulta que la Diputación ha abierto para que los ayuntamientos de la provincia planteen propuestas que puedan conformar el paquete de proyectos regionales que se beneficien de la inversión que el Plan de Recuperación Europeo (Next Generation) tiene previsto para España.

Es el Gobierno de España quien gestionará estos fondos con la colaboración de las autonomías, las provincias, los municipios y el sector privado. Por ello, el Gobierno ha solicitado a la Junta de Andalucía que participe presentando propuestas de su región a este Plan Nacional e instándoles a involucrar en esta identificación al resto de entidades locales de su territorio. Hace unos días, la Junta de Andalucía delegó esta labor de identificación de propuestas a escala local en la FAMP, que a su vez ha solicitado a las Diputaciones recopilar las iniciativas provinciales y locales que podrán formar parte de las propuestas de la región. La Diputación de Granada ha seleccionado ya una serie de proyectos que formarán parte de la propuesta la provincia, junto a los que formulen los ayuntamientos, que deben tener una cuantía mínima de 10 millones de euros. 

Deja una respuesta