publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Actualidad Diputación crea los Premios GranArte para promocionar a jóvenes talentos en cuatro campos artísticos

Diputación crea los Premios GranArte para promocionar a jóvenes talentos en cuatro campos artísticos

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

El certamen, que se convoca por primera vez, impulsa la innovación, la creatividad y la originalidad en las modalidades de grafiti, cómic, ilustración y moda

La Diputación de Granada ha creado los Premios GranArte, una iniciativa pensada para descubrir y promocionar a jóvenes talentos nacidos o residentes en la provincia de Granada. GranArte impulsa la creatividad, la innovación y la originalidad en cuatro campos artísticos: grafiti, cómic, ilustración y moda.

El certamen, que se convoca por primera vez, tiene como objetivos potenciar y visibilizar la expresión artística y creadora de la juventud de la provincia de Granada; sensibilizar a la población, y especialmente a la juvenil, acerca de la cultura granadina; posibilitar y facilitar el encuentro entre creadores y creadoras noveles, y creadores y creadoras consolidadas; promover entre la juventud conciencia en valores de igualdad y solidaridad así como comportamientos respetuosos hacia la cultura utilizando sus propias herramientas de expresión y recordar y poner en valor la sociedad granadina, su cultura, sus tradiciones y sus personajes más representativos. 

A estos objetivos, se suma otro de los grandes retos de la Diputación, que es el de revertir la despoblación, tal y como establece la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y la Despoblación de la institución provincial. “Tenemos que trabajar para frenar y combatir los efectos de la despoblación, hay que provocar un aumento de población en el territorio, y uno de los mecanismos es la creación de riqueza a través de la consolidación del trabajo, por ello es tan importante apoyar a la juventud para que sigan trabajando en sus territorios y creando riqueza.Bases y dotación económica

Los premios tienen carácter provincial y se dividen en cuatro categorías: grafiti, cómic, ilustración y moda. Las cuatro modalidades contemplan 32 premios, dotados económicamente con un total de 18.450 euros. En todas las categorías se establece un primer y segundo premio y seis finalistas. Para las modalidades de grafiti, cómic y moda, el primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo, con 1.000 y seis premios de 500 cada uno. Para la categoría de ilustración, se establece un primer premio, dotado con 600 euros, un segundo, dotado con 300 euros y seis premios de 175 euros cada uno. 

El concurso tiene como tema central de las creaciones “Granada, tierra de contrastes” o “Granada y su provincia, sus lugares, su cultura y sus personajes”. Podrán participar las personas nacidas entre 1988 y 2007, ambos años incluidos, en cualquier municipio de la provincia de Granada o residente a la fecha de presentación de la solicitud. 

Según las bases, la participación puede ser individual o grupal y sólo se admitirá una solicitud por persona o grupo y por categoría.

El plazo de inscripción se inicia hoy y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2022. Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Granada,  HYPERLINK «https://sede.dipgra.es/opencms/opencms/sede#» https://sede.dipgra.es/opencms/opencms/sede#, en el enlace habilitado JUVENTUD.  

Criterios

Para otorgar los premios, el jurado tendrá en cuenta la calidad artística de las obras, su autenticidad y novedad; la innovación, expresada por el sistema empleado para su ejecución, el ámbito y personajes de referencia; y el grado de correspondencia con la temática de la convocatoria. Igualmente, se tendrán en cuenta las iniciativas que impulsen el conocimiento de la cultura de la provincia de Granada y sus municipios, de las personas granadinas más representativas de su cultura y de las tradiciones o situaciones de la sociedad granadina, así como aquellas que fomenten la visibilidad de las personas jóvenes en todos los campos (medios de   comunicación, educación, deportes, publicidad, actividad social, política, empresarial) y las que promuevan valores de igualdad y solidaridad y la eliminación de estereotipos sexistas.

Las propuestas serán originales, no exhibidas ni galardonadas con anterioridad en otros certámenes.

Los Premios GranArte serán concedidos de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. El jurado estará compuesto por personal técnico y político de la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y al menos tres docentes de reconocido prestigio, pertenecientes a alguno de los centros de enseñanza pública de la provincia de Granada, y cuya especialidad se encuadre entre las categorías de los premios.

La entrega de todos los premios se realizará en una gala con fecha y lugar por determinar. 

Los proyectos creativos o estilismos completos se presentarán en documentos PDF, con el siguiente detalle por categoría:

Grafiti 

Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos. La técnica será manual. Los bocetos se presentarán a color, en formato digital.  El jurado seleccionará 8 bocetos ganadores entre los presentados. 

Todos los proyectos ganadores tendrán el compromiso ineludible de ejecutar en pared el boceto premiado, debiendo ser finalizado antes de los 30 días posteriores al fallo del jurado, en la Ciudad Deportiva de Armilla u otro lugar a determinar por la organización, siendo las medidas de la fachada como máximo 6 x 2,5 metros y mínimo 3 x 2 metros. 

Los materiales necesarios serán aportados por las personas participantes. 

Una vez ejecutado el boceto, el jurado propondrá la distribución de los premios. 

Cómic

Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos. El proyecto presentado se referirá a una obra de entre 12 y 20 páginas de las que se presentará el guion completo y dos páginas terminadas, en formato A4. El jurado seleccionará 8 proyectos ganadores entre los presentados

Todos los proyectos ganadores tendrán el compromiso ineludible de ejecutar el cómic, debiendo entregar el trabajo terminado y listo para imprimir antes de los 30 días posteriores al fallo del jurado. 

De entre los 8 trabajos terminados, el jurado propondrá la distribución de los premios. 

Ilustración

Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de tres obras terminadas en formato digital tamaño A-3. El jurado seleccionará 8 ilustraciones ganadoras entre las presentadas, con un primer premio de 600 euros, un segundo premio de 300 euros y 6 premios de 175 euros 

Moda

Cada concursante presentará un proyecto con una colección de moda compuesta por 5 estilismos completos, correspondientes a cualquier género. La elección del tipo de prendas y complementos será libre. 

El dossier se presentará en un único archivo que incluirá: breve memoria descriptiva sobre la aplicación del tema a la colección de moda propuesta, panel de colección, con  10 ilustraciones finales de todos los estilismos presentados en una sola página, de frente y espalda (10 ilustraciones), fichas técnicas de todas las prendas presentadas, incluyendo descripción técnica detallada del proceso de confección, y fotografías de los tejidos y materiales a utilizar.

El jurado seleccionara 8 proyectos premiados entre los presentados. Cada concursante, individual o grupal, deberá ejecutar dos de los estilismos premiados por el jurado para formar parte de un desfile. Los complementos utilizados en el desfile serán aportados por el autor o autora. 

Los estilismos confeccionados han de corresponderse con exactitud con el dossier presentado. Todos los proyectos ganadores tendrán el compromiso ineludible de ejecutarlos y presentarlos terminados antes de los 30 días posteriores al fallo del jurado. 

De entre los 8 trabajos terminados, el jurado elegirá el primer premio, segundo y los 6 premios restantes.

Para más información se puede consultar el tablón de anuncios de la Diputación de Granada (G-Tablón), la página web de la delegación de Igualdad y Juventud o llamando a los teléfonos: 958-247382 (Chemi Márquez Mórales) o 958-247231 (Ely Zarco Pimentel).

                                             Nota de prensa

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com