El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy una declaración institucional por la que se declara la provincia libre de maltrato animal. La iniciativa, propuesta por IU Para la Gente y asumida por todos los grupos de la corporación, compromete a la Diputación a desarrollar un programa integral por el sacrificio cero. Además, la Diputación estudiará la posibilidad de suscribir un convenio con ayuntamientos y el Colegio de Veterinarios para llevar a cabo el censado de los animales en los registros municipales, su esterilización y chipeado.

Igualmente, creará una ficha en el programa de concertación para que los ayuntamientos doten a la Policía Local de detectores lectores de chip, con el objeto de poder controlar los animales que cumplen con la normativa y de iniciar una campaña de control de chipiado. Además, instará a los ayuntamientos para que destinen una partida en sus presupuestos de 2019 para el control de colonias de gatos.

El acuerdo plenario compromete a la Diputación a realizar cursos de formación para concejales de Medio Ambiente y agentes de la Policía Local y a instar al Gobierno de la nación a bajar el IVA que soporta el sector veterinario, por entender que es un servicio de primera necesidad para aquellas personas que tienen mascotas.

El pleno de la Diputación también ha aprobado una declaración institucional de apoyo para que la fiesta del Cascamorras de Baza y Guadix sea declarada manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, en la que la corporación insta a la Consejería de Cultura a solicitar dicha declaración al Ministerio de Cultura.

La corporación ha acordado asumir el manifiesto de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), coincidiendo con la Semana Internacional de las Personas Sordas. 

Por último, el pleno ha aprobado una declaración institucional en apoyo y defensa de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias.

Deja una respuesta