La Diputación de Granada, en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, Asogra, ha editado la “Guía de Recursos para el Conocimiento de la Comunidad Sorda de la Provincia de Granada” para facilitar el conocimiento de todos los recursos existentes en la provincia y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sordas. Se han editado 300 ejemplares en papel, que serán repartidos por los centros de servicios sociales de la provincia y se colgara en las páginas web de la Diputación y Asogra. 

Se trata de una completa guía que incluye información relevante para estas personas, desde que son diagnosticadas hasta su vida adulta. El contenido incluye información sobre tipos de pérdidas auditivas, dónde dirigirse, terminología correcta, eliminación de barreras, lengua de signos, historia de la comunidad sorda, ayudas y prestaciones, discapacidad, direcciones de interés, etc.

A la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Diputación de Granada, ha asistido la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, que han explicado con detalle la utilidad de esta herramienta para las personas sordas de la provincia.

“Esta guía es un paso más en el objetivo de aportar nuestro grano de arena lograr la plena inclusión de las personas sordas o con discapacidad auditiva en la sociedad, desde el momento de su diagnóstico hasta su inserción en el mundo laboral, pasando por la estimulación temprana, la etapa educativa y la socialización”, ha expuesto la diputada.

De la Rosa ha aclarado que la guía nace con el fin de servir de ayuda a las personas con discapacidad auditiva, a sus familias y a los profesionales, y ha subrayado que será un instrumento “de utilidad” para dar a conocer y sensibilizar a la población oyente sobre el colectivo de Personas Sordas. “Queremos que contribuya a eliminar las barreras que dificultan en algunos casos el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

Para la diputada, que ha agradecido el trabajo de los técnicos y del personal de Asogra,  la institución provincial y el área de Bienestar Social tiene como uno de sus objetivos “prioritarios” trabajar por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas “para construir una provincia referente en el diseño inclusivo que no excluya ni deje a nadie atrás”.

“Estamos comprometidos con las políticas de promoción de la accesibilidad universal, incidiendo en la necesidad de eliminar las barreras físicas, cognitivas y sensoriales, así como, con las políticas de promoción de la autonomía personal, especialmente en los colectivos más vulnerables”, ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, ha destacado que “todavía hay mucho desconocimiento sobre la comunidad sorda y con esta guía queremos fomentar el conocimiento de nuestra cultura y valorar la lengua de signos, así como evitar los conceptos erróneos sobre las personas sordas, por ejemplo el hecho de que muchas personas nos gritan para llamar nuestra atención, pensando que las vamos a escuchar, cuando simplemente con un toquecito en el hombro o en la mesa es suficiente”.

Deja un comentario