Se trata de instrumentos de planeamiento urbanístico fundamentales para que los vecinos de municipios en riesgo de despoblación puedan construir nuevas viviendas o rehabilitar las existentes
El diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha hecho entrega de uno de los 17 planes que se encuentran en estos momentos en redacción por la Diputación para pequeños municipios de la provincia y que serán entregados a los ayuntamientos a lo largo del mes de enero.
Los Planes Básicos de Ordenación Municipal son instrumentos de planeamiento municipal simplificados para localidades de menos de 10.000 habitantes que no pertenezcan a la Costa o a aglomeraciones urbanas.
Los municipios a los que se va a entregar la documentación son Agrón, Pinos Genil, Cádiar, Fuente Vaqueros, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Diezma, Huéneja, Huéscar, El Pinar, Huélago, La Peza, Valle del Zalabí, Darro, Los Guájares, Píñar y Zagra.
Palomino ha avanzado que durante 2023 se continuará con la elaboración de los planes iniciados en 2022, culminando la fase de avance. Junto al documento urbanístico se redactarán los catálogos, así como los estudios sectoriales referentes a los aspectos ambientales, hidrológicos, arqueológicos, de infraestructuras y los que surjan en cumplimiento con lo exigido por la norma andaluza. Igualmente, se iniciará la tramitación de, al menos, 6 nuevos PBOM: Bubión, Capileira, Pampaneira, Caniles, Rubite y Órgiva.