La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible coordina un programa de Planes Territoriales de Desarrollo para municipios de la provincia con el objetivo de priorizar las oportunidades de desarrollo y creación de empleo de los diversos territorios de la provincia. En este programa se prioriza a municipios poco poblados con el objetivo de hacer frente al reto demográfico. 

Esta mañana se han entregado a sus responsables municipales los planes de Cortes y Graena, Diezma, entre otros de la provincia y todos con una población de entre 400 y 2.800 habitantes.  

Los planes se han llevado a cabo de forma participada en el marco de la Concertación Local 2018-2019. Las acciones que se establecen para cada municipio han sido el fruto de un proceso participativo que contó con agentes económicos y sociales de la zona, con implicación directa de la población, a través de encuestas y de reuniones y encuentros, subrayando la implicación activa y el liderazgo de los gobiernos municipales de cada ayuntamiento para impulsar este proceso.

En el marco del nuevo periodo de Concertación 2020-2021, este programa de Planes Territoriales de Desarrollo ha dado, según Muñoz un “salto cualitativo” y ahora se denomina: Agenda urbana 2030 para el desarrollo sostenible. Es la forma de conectarlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que instan a todos los países a adoptar medidas, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno de ellos para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. El nuevo programa también está en consonancia con la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Fomento, que es la hoja de ruta que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas de desarrollo sostenible de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos. 

Queremos que nuestros pequeños municipios se incorporen a esta forma de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de servicios públicos innovadores, para favorecer el progreso sostenible de nuestros pueblos y, sobre todo, para contribuir a la generación de empleo, mediante la colaboración de todos los actores, públicos y privados del territorio.

Deja una respuesta