La Diputación de Granada ha entregado esta mañana composteras y herramientas para huertos de 21 municipios de toda la provincia como parte de un programa del área de Medio Ambiente que incentiva el compostaje doméstico y comunitario y la valorización de residuos orgánicos, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 42.000 euros.

A través de este programa, los ayuntamientos reciben de Diputación el apoyo técnico necesario y se les suministran las herramientas con las que poder avanzar en la línea de intervención seleccionada por cada uno de ellos. Algunos han optado por comenzar por compostaje y huertos escolares, desarrollando talleres de alimentación saludable, puesta en marcha de huertos y construcción de composteras asociadas, como es el caso de Guadix. Se les ha hecho entrega de una serie de herramientas para el mantenimiento de las composteras (que han construido a través de palets o contenedores fuera de uso) y un conjunto de herramientas para que puedan mantener el huerto (almocafres, azadas, palas, rastrillos) y se convierta en un recurso didáctico más para el centro escolar.

Otros ayuntamientos han preferido dar un paso más y plantear experiencias de compostaje comunitario en algunos de sus barrios, como es el caso de Jérez del Marquesado, apostando además por fomentar el compostaje doméstico, en este caso se le entregan  composteras de pequeño volumen que se cederán a los vecinos interesados, a los que se les tutorizará de manera individual para que aprendan las claves del proceso de alimentación y mantenimiento.

Según la diputada de Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, todos estos municipios ya comienzan a ser conscientes de los beneficios que conlleva la implantación de este tipo de prácticas: puede permitir a las autoridades municipales la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a ser depositados en vertedero (con el consiguiente ahorro en los costes de transporte). Y además, a nivel ambiental se contribuye a mejorar el balance de energía y a disminuir la contaminación producida y los ruidos emitidos en la gestión de residuos.

Además, el área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente pone a disposición de los ayuntamientos participantes dos publicaciones que apoyan estas líneas de trabajo: el “Manual de Compostado y Vermicompostado Doméstico” (http://www.a21-granada.org/red-gramas/manual-de-compostado-y-vermicompostado-domestico) y la “Unidad Didáctica integrada para implantación de huerto y compostera en el centro escolar: “¡Huerto y Compostera en mi cole!.” (http://www.a21-granada.org/red-gramas/images/Huerto_y_compostera_en_mi_cole.pdf).

 

Deja una respuesta