El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy provisionalmente el Plan de Instalaciones Deportivas 2021, que incluye 29 actuaciones en 28 municipios. La mayoría de las actuaciones, en total, 19, corresponden a obras de modernización y mejora de instalaciones deportivas. Otras siete actuaciones son proyectos de obra para la construcción de nuevas instalaciones, dos, afectan a la mejora de instalaciones en el medio natural y una tiene como objeto la adaptación a la accesibilidad cognitiva de instalaciones deportivas.

El Plan de Instalaciones Deportivas para 2021 supone una inversión total de 1,5 millones, de los que la Diputación aporta 1,2 millones y los ayuntamientos, 300.000 euros. Las actuaciones previstas en el Plan se desarrollarán en las localidades de la comarca de Guadix de: Villanueva de las Torres, Bácor-Olivar, Aldeire y Gobernador.

En la sesión de hoy también se ha aprobado definitivamente, por unanimidad, el Plan de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural, con una inversión de más de 505.000 euros, de los que la institución provincial aporta 300.000 euros y los municipios, la cantidad restante. Según ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández, este programa, que la institución provincial pone en marcha por primera vez para poner en valor el patrimonio, generar oportunidades de desarrollo y empleo y luchar contra la despoblación, incluye actuaciones en 20 municipios de la provincia. Se trata de intervenciones en el patrimonio arqueológico y paleontológico previstas en los municipios de la comarca de Guadix tales como: Jérez del Marquesado, Diezma, Beas de Guadix, Guadix, Torrecardela y Fonelas. 

Además, el Pleno ha aprobado una declaración institucional para instar al Ministerio de Consumo a modificar la clasificación de los aceite de oliva Virgen Extra, Virgen y Oliva en el sistema de etiquetado Nutri-Score como condición previa a la implantación de dicho sistema en el mercado español. En la iniciativa, los grupos políticos de la Diputación reclaman un cambio en la clasificación Nutri-Score para que el aceite de oliva virgen tenga la mejor valoración (A verde oscuro), distinguiéndola del resto de los aceites vegetales, que “deben valorarse a partir del C amarillo, dependiendo de su composición en ácidos grasos”.

A propuesta del Grupo Socialista, el Pleno ha aprobado una iniciativa para instar a la Junta de Andalucía a activar las ayudas a los polígonos industriales tras dos años de retraso.  La iniciativa pone de manifiesto que la Diputación concurrió en su momento a la convocatoria regional de subvenciones para la mejora de los espacios industriales en 24 municipios de la provincia, que supondrían una inversión de 2,2 millones de los que la institución provincial aportaría 371.863,88 euros. También se ha aprobado una moción del Grupo Socialista para solicitar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a acometer un plan de mejora de las carreteras de la Alpujarra de titularidad regional.

A propuesta del Grupo Ciudadanos, se ha aprobado una moción en favor del pacto de estabilidad institucional para apoyar el pacto antitransfugismo firmado a nivel nacional. 

El pleno ha aprobado igualmente una moción del Grupo IU para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera urgente un fondo de rescate dirigido a las Pymes y autónomos de comercios y negocios afectados por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, dotado con 1.000 millones de euros. 

A propuesta de IU, se ha aprobado además una iniciativa en defensa del bienestar animal y por el sacrificio cero, que compromete a la Diputación a promover “el censado de animales en los registros municipales, esterilización y su chipeado”. La moción incluye la elaboración de un acuerdo con precio cerrado con el Colegio de Veterinarios para que todos los animales domésticos estén chipeados, así como redoblar las medidas de información y difusión para promover la adopción responsable de animales.

El Pleno también ha aprobado una moción del Grupo Adelante relativa a medidas de actuación para la mejora de la red sísmica de Andalucía. La iniciativa plantea instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a dotar al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada de financiación específica con una partida anual para garantizar el sostenimiento y mejora de la red sísmica de Andalucía con fondos dedicados a la investigación, así como de un sistema de alerta temprana que facilite información a organismos responsables de la gestión de emergencias. El acuerdo incluye además instar al Gobierno de España a elaborar un plan de prevención de la peligrosidad sísmica de Andalucía, con especial atención, a la provincia de Granada, para adoptar medidas de prevención en la tipología de la construcción, en los usos del suelo, en las condiciones urbanísticas, y en las diferentes infraestructuras de transporte, hidráulicas, energéticas y de telecomunicaciones.

Por último, el pleno ha aprobado una moción conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, IU y Adelante, de apoyo al Manifiesto con motivo del 8 de Marzo, suscrito por las ocho diputaciones andaluzas. La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación, salvo Vox. 

Deja una respuesta