En nuestra comarca se beneficiarán en este curso tres municipios, Lugros, Cortes y Graena y Jerez del Marquesado

La Diputación de Granada ha reunido hoy en el edificio CIE a representantes municipales de toda la provincia para celebrar una jornada informativa relativa a la transición energética municipal. El objetivo de este encuentro ha sido preparar a los municipios, particularmente a los pequeños y medianos, para el cambio de modelo energético que se prevé.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha recibido a los representantes municipales y ha señalado que esta transición “no es solo una cuestión de responsabilidad respecto a este planeta y quienes lo habitan y habitarán”. También, ha puntualizado, “es una gran oportunidad de crecimiento, y puede ser un motor de generación de empleo e innovación de alto valor añadido para los municipios granadinos y, por tanto, para la provincia”.

Muñoz ha recordado que Granada cuenta con 174 municipios, el 40% de ellos con menos de 1.000 habitantes y más del 60% con hasta 2.500 habitantes. “Por tanto, gran parte de los municipios de Granada no tienen capacidad técnica, incluso económica para afrontar sus deberes respecto a las políticas a una adecuada gestión energética municipal; y ahí ha estado y estará Diputación”, ha asegurado.

La jornada, en la que han participado técnicos provinciales y especialistas en la materia, ha girado en torno a cuatro bloques: el conocimiento, es decir, la redacción de auditorías, planes de sostenibilidad energética, planes de movilidad urbana o certificaciones energéticas de edificios; la formación y sensibilización, para que los técnicos municipales en gestión energética sean facilitadores de actuaciones en favor del clima y se lleva a cabo un plan de sensibilización, como exposiciones sobre energías renovables, acciones en el hogar o jornadas y eventos; los incentivos, para buscar financiación que permitan llevar a cabo las actuaciones que se deriven de primer bloque; y gobernanza, con la que empoderar a los gobiernos locales para dirigir y coordinar el proceso de descarbonización.

“Todos los ayuntamientos nos tienen a disposición para llevar a cabo asistencias técnicas para poder presentarse a cualquier orden de subvenciones en materia de transición energética”, ha subrayado al diputada en relación al papel de la Diputación de Granada.

Muñoz ha trasladado a los representantes municipales que el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación va a ser “un apoyo para que los ayuntamientos aborden sus políticas de gestión energética y un agente que promueva iniciativas capte fondos de otras administraciones”.

Por último, ha recordado que el año pasado ya se puso en marcha un plan cuyo objetivo era conseguir la aplicación de las políticas de eficiencia energética en los pequeños municipios y entes locales, concretamente en municipios de menos de 2.500 habitantes.

Fruto de dicho plan en 2020 se van a ejecutar 19 proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible que reducirán el consumo energético, tres de ellos en nuestra comarca  Lugros, Cortes y Graena y Jérez Del Marquesado.

Estas actuaciones permitirán renovar parte del alumbrado público de los municipios por otras tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, con una previsión de ahorro energético y económico que en muchos casos superan el 80%. En este caso, la Diputación ha apoyado técnicamente a esos municipios en la solicitud de la ayuda en la Agencia Andaluza de la Energía y también económicamente aportando el 20% del coste total. Se trata de una inversión total de 2.732.484,48 euros.

Deja un comentario