La Diputación ha presentado el Geoparque de Granada a la convocatoria ordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la elaboración de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. 

El proyecto, presentado a través de la Junta de Andalucía, se ha preparado y coordinado en un grupo de trabajo que ha contado con la participación activa de diversas entidades implicadas en el Geoparque de Granada, como el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación, el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo de Guadix y Altiplano. En caso de que la propuesta presentada resulte aprobada, en otoño de 2021, el plan se ejecutará en un plazo de tres años.

El Plan de Desarrollo Sostenible se estructura en seis ejes: sostenibilidad y calidad turística (200.000 euros); gobernanza e inteligencia turística (265.000 euros); generación de identidad, formación y capacitación (144.000 euros); creación o mejora de producto turístico (2.941.000 euros); comercialización y promoción (300.000 euros); y gestión (150.000 euros). La previsión es que el 50% del presupuesto se obtenga del Ministerio y el resto, de la Diputación y de la Junta de Andalucía. 

Iniciativas de desarrollo turístico

Dentro de cada uno de estos ejes se han previsto diferentes actuaciones de interés para el futuro turístico del territorio, como el desarrollo de los trabajos técnicos para la obtención de la acreditación del Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destino (SICTED), un programa de acciones de comunicación y sensibilización, donde la población sea protagonista (“Conoce tu Geoparque”, “Siéntete Geoparque”, “Los Rostros del Geoparque”), un programa de apoyo a la formación y capacitación de empresas turísticas, la elaboración del plan director de rutas y senderos del Geoparque de Granada y un plan de comunicación (on-line y off-line), con el objeto de lograr posicionar en el mercado nacional e internacional este destino turístico de primer nivel.

También cuenta esta propuesta con un apartado de inversiones directas, donde destaca el condicionamiento para uso público de elementos del patrimonio natural y cultural de interés turístico, la rehabilitación, mejora y ejecución de itinerarios ecoturístico o la reforma funcional y digitalización de contenidos para las oficinas de turismo y centros de divulgación del Geoparque.

Deja una respuesta