La Diputación de Granada ha presentado esta mañana la primera edición de “Zambomba Flamenca”, un programa propio que pretende rescatar y difundir la tradición del villancico flamenco aprovechando la celebración de Navidad. 

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha sido la encargada de presentar este proyecto junto a los alcaldes de Polícar, Marcos Navarro, de Arenas del Rey, Antonio Luján, el alcalde de Gójar, José Joaquín Prieto, y la alcaldesa de Carchuna, Concepción Abarca, que han sido los pueblos elegidos mediante sorteo para participar en este programa. Al acto también ha asistido parte del cuadro flamenco que actuará en los actos y Jorge Fernández, crítico de flamenco encargado de la ilustración teórica de los eventos. 

Según Gómez, siguiendo las pautas de la zambomba jerezana, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2015, “queremos adecuar la zambomba al contexto granadino y, con la aportación del cuadro flamenco que nos acompaña y del crítico Jorge Fernández, queremos animar a los vecinos y vecinas de cada pueblo a conocer esta tradición y cantar villancicos navideños”. 

Dentro del programa previsto, el día 16 de diciembre se realizará en Polícar y finalizará el 26 en Válor. Durante el encuentro, los vecinos y vecinas de los municipios conocerán de la mano de Jorge Fernández la diferencia entre “cantos ” y “cantes” y los instrumentos protagonistas de las zambombas flamencas, todo ello mientras cantan y disfrutan del espectáculo en vivo del guitarrista Rafa Hoces, del cante de Ivan Centenillo, Sandra Santisteban, Isa “La Jazmín” y Jacob de Carmen, los flautistas José Manuel Franco y Mixtlan Salomón y del baile de Pilar Medina. 

Deja un comentario