publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Actualidad Diputación promueve un Plan Director de Senderos del Geoparque de Granada

Diputación promueve un Plan Director de Senderos del Geoparque de Granada

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Se trata de un documento marco, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque, que aportará un mapa real de rutas y senderos y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros

En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque, la Diputación de Granada impulsa un Plan Director de Senderos del Geoparque, una iniciativa que aportará un mapa real de rutas y senderos, con propuestas de nuevas rutas, así como mejoras en los senderos existentes en cuestiones relacionadas con la señalización, distancia o reacondicionamiento de espacios dotacionales y en la construcción de obras singulares que faciliten la continuidad de los nuevos trazados. 

El Plan Director de Senderos, con una inversión de 30.000 euros, comenzó en junio de 2022 y se extenderá hasta diciembre de 2023.

De esta manera, la ejecución material del plan director se realizará hasta 2023 “con fondos de plan de sostenibilidad turísticas y otros procedentes de distintas administraciones”, ha precisado la diputada. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase de desarrollo en la que se ha procedido a recopilar información sobre los senderos existentes no motorizados del Geoparque y los recursos de interés turístico vinculados a dichos senderos. 

Con toda la información reunida se ha elaborado un inventario de senderos, homologados y no homologados, y un inventario de recursos de interés turístico, en el que se incluyen recursos geológicos, biológicos y culturales, así como dotaciones y equipamientos de interés turístico (centros de divulgación, oficinas de turismo, áreas recreativas y miradores). 

Estos primeros inventarios cuentan ya con unos ochenta senderos, un centenar de recursos turísticos y más de ciento cincuenta equipamientos de uso público. Los datos compilados se han incorporado a una geodatabase para su posterior tratamiento y análisis mediante herramientas de sistemas de información geográfica.

La segunda fase de trabajo se centrará en la realización de un diagnóstico territorial, que consiste en identificar zonas con concentración de senderos y zonas de escasez de recursos y senderos. El estudio se acompañará de en un análisis funcional de la oferta actual de senderos en el ámbito territorial del Geoparque. 

A partir de los resultados obtenidos, en la tercera fase, se van a orientar las propuestas de intervención del Plan Director de Senderos del Geoparque, entre las que se incluyen el diseño y creación de nuevos trazados de senderos o redefinición y ampliación de algunos de los existentes. 

Hasta el momento el plan de senderos podría contar con: 

Sendero de gran recorrido, la Gran Ruta del Geoparque de Granada, de unos 250 kilómetros (17 etapas).

Sendero de gran recorrido por los Montes Orientales, de unos 72 kilómetros (3 etapas)

Sendero circular Orce-Yacimientos paleontológicos-Orce, de unos 20 kilómetros.

Sendero de los Miradores del Fin del Mundo, con inicio y final en Purullena, de 14 kilómetros, para un perfil de visitante en familiar.

Propuesta de ampliación de trazado y reseñalización de la Ruta troglodítica del Valle del río Alhama. Nuevo recorrido, total de 18 kilómetros.

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com