La Diputación de Granada ha planteado, en el marco del proyecto ‘Esmartcity’, la necesidad de contar con una infraestructura a nivel provincial que proporcione soporte tecnológico a los municipios, con el objetivo de mejorar los servicios en las áreas rurales de la provincia.

Para dotar a los municipios de menor tamaño de este tipo de infraestructuras tecnológicas y para acometer inversiones en este ámbito de innovación, la Diputación ya ha conseguido acceder a varios proyectos europeos con financiación específica para acometer inversiones en este ámbito de innovación. Ejemplo de ello son las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para el área metropolitana y el proyecto ‘TuriGranada’ de turismo inteligente.  

Ana Muñoz, ha destacado que “al igual que la conexión física de nuestro territorio rural era de vital importancia para vertebrar esa “España vaciada”, en la actualidad las dotaciones de infraestructuras para las comunicaciones son claves para que no exista una brecha digital entre territorios”. 

Muñoz ha participado hoy, en el marco del proyecto ‘Esmartcity’, en la jornada “Capacidad de adaptación y resiliencia de los territorios inteligentes”. Este foro se ha desarrollado de forma telemática con una participación importante de ayuntamientos y técnicos municipales, y se han analizado, entre otras cuestiones, las aportaciones y aprendizaje que este proyecto está generando para el ámbito rural de la provincia y las oportunidades de desarrollo de territorios inteligentes en Granada. Agrón y Huétor Tájar

Dentro del proyecto ‘Esmartcity’, se han ejecutado cinco proyectos piloto relacionados con la eficiencia energética de edificios, con los que se han realizado intervenciones en 45 edificios públicos. De igual forma se han desarrollado cuatro proyectos piloto relacionados con el alumbrado público inteligente, aplicando diferentes estrategias en los municipios de Agrón y Huétor Tájar. 

El proyecto ‘Esmartcity’ se encuentra en fase de conclusiones, fruto de las cuales se ha publicado ya una guía para establecer pautas de innovación en el ámbito local y regional. Además, se está trabajando en el desarrollo de un plan de acción dirigido a fortalecer las políticas regionales y locales relevantes en el ámbito de la mejora de la innovación.

Deja un comentario