Un total de 139 ayuntamientos de la provincia, menores de 20.000 habitantes, ha solicitado a la Diputación de Granada que realice labores de desinfección específicas contra el coronavirus (virus SARS-CoV2) en las instalaciones y edificios de titularidad municipal.

La institución ha puesto a disposición de los municipios este programa que, con carácter excepcional, se enmarca en los acuerdos de concertación entre la Diputación y los ayuntamientos (Programa de Lucha Antivectorial Integrada y Permanente).

El tratamiento se realizará por parte de personal especializado mediante la aplicación de viricidas autorizados y no tendrá coste alguno para el municipio. El tratamiento se podrá llevar a cabo en dos instalaciones de titularidad municipal que se encuentren en uso, especialmente en dependencias donde la presencia de usuarios y trabajadores sea habitual. También se podrá actuar en los centros de salud, consultorios y entornos de centros sociales o de locales de alimentación.  

Fernández ha recordado que independientemente de estos tratamientos que, de forma excepcional, ofrece la Diputación de Granada, es “imprescindible” que los servicios de limpieza de las instalaciones municipales realicen labores de desinfección y que se sigan las instrucciones del procedimiento de limpieza viaria frente a la pandemia generada por el coronavirus.

Limpieza de vías públicas

La delegación de Medio Ambiente y Protección Animal envió a los ayuntamientos, durante los primeros días del estado de alarma, un conjunto de recomendaciones sobre el uso de desinfectantes para evitar el contagio del coronavirus a través de superficies y mobiliario urbano. En el texto se detalla el procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas y las recomendaciones de carácter técnico publicadas por el Ministerio de Sanidad ante la situación de alarma sanitaria declarada en España por la pandemia del Covid-19.

Según indica el documento, el baldeo de calles se hará con los camiones disponibles a tal efecto, utilizando agua reforzada con detergentes específicos para la limpieza viaria, con la concentración indicada por los responsables. En cuanto a la desinfección, se limpiarán las áreas visiblemente contaminadas y superficies susceptibles de haber sido tocadas con una solución de lejía y agua.

La desinfección, señala, se centrará en las zonas próximas a centros sanitarios, supermercados, centros de distribución de alimentos y farmacias. La desinfección de mobiliario urbano como bancos, farolas o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, se realizará mediante pulverización directa. En este caso, los operarios deberán contar con los equipos de protección personal pertinentes (traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos). 

Finalmente, en el procedimiento dispuesto por la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación que se ha facilitado a los ayuntamientos de la provincia, aparece información detallada sobre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y los productos virucidas autorizados en España para la desinfección viaria.

Deja una respuesta