Esta organización está dedicada a promover el intercambio cultural y educativo entre jóvenes y adultos de distintos países alrededor del mundo. 

EDUQuality ya cuenta en la comarca accitana con dos familias en el municipio de Benalúa, que están viviendo la experiencia de forma muy grata; también en Iznalloz. Pero de forma urgente están en la búsqueda de al menos 10 familias que se ofrezcan para recepcionar lo antes posible a alumnado que llegará entre el miércoles 26 de febrero (llegan 50 alumnos) y el 10 de marzo (10 alumnos de instrumento musical), que deberán asistir a clase de instituto y a clases extraescolares de música

Ser familia anfitriona conlleva numerosos beneficios: el enriquecimiento de la familia a través del aprendizaje y el intercambio cultural, la creación de vínculos con personas y familias de otros países, ayudar al crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional de los estudiantes, son algunos de estos.

EDUQuality principalmente colabora con las becas de los programas “Ciudadaos do Mundo”, “Gira Mundo”, y “Ganhe o Mundo”, creadas en el 2011, por impulso del Gobierno de Brasil, para favorecer la educación de jóvenes de áreas desfavorecidas del noreste brasileño. Tras 7 años de programas, los estudiantes de algunas regiones de Brasil están colocándose a la cabeza de la educación del país. Estudiantes que apenas tenían acceso a la educación, están asistiendo por primera vez a la Universidad, contribuyendo a un cambio social y educativo sin precedentes. 

¿Cómo convertirse en Familia Anfitriona? 

• Inscripción: Se debe llenar un formulario de inscripción. A través del mismo, cada miembro de la familia se presenta comentando brevemente sus gustos, pasatiempos y costumbres cotidianas.

Importante: También parejas o matrimonios sin hijos, o padres o madres separados o divorciados con hijos, personas de la tercera edad, pueden ser familias receptoras de nuestros estudiantes de intercambio. (Las familias son totalmente voluntarias no reciben ninguna remuneración monetaria).

• Visita de EduQuality: Tras la solicitud de inscripción, se concretará una cita entre unos de nuestros voluntarios de la organización con la familia interesada con el fin de conocerse mutuamente y poder responder personalmente todo tipo de preguntas y aclarar todas las dudas que puedan tener los miembros de la familia. 

• Búsqueda del centro: Las familias anfitrionas nos proponen un IES que conozcan y que esté en las cercanías del domicilio de la familia.

• Preferencias: Las familias pueden indicar si prefieren un chico o una chica. Además, se intentará buscar algún perfil de alumnado que se adapte a las actividades o costumbres que realizan como familia. Las familias españolas que reciben a un estudiante de EduQuality (jóvenes de entre 15 a 18 años de edad) no tienen que disponer de una casa lujosa ni deben organizar sus vidas de manera diferente. Lo más importante es tener un corazón abierto y la curiosidad de sus miembros por participar una experiencia intercultural. Nuestras familias anfitrionas no deben sentirse obligadas a organizar viajes ni hacer programas de visitas turísticas para el estudiante de intercambio. Nuestros participantes llegan para integrarse como un miembro más de la familia y realizar la misma vida que otros chicos/as españoles/as de su misma edad. Nuestros estudiantes tampoco deben necesariamente recibir una habitación privada, sino que también están dispuestos a compartir la habitación con sus “hermanos/as” de acuerdo a su sexo. Nuestros participantes deben asistir todos los días al centro educativo, como todo joven de su edad, y llevar a cabo la misma vida de todos los jóvenes en España. Las familias sólo se ocupan de ofrecer al estudiante alojamiento y comida. Los gastos de viaje, seguro, participación en cursos o gastos extra personales (ir al cine, transporte público, etc.) están a cargo del estudiante.

Nuestro ámbito de actuación en la actualidad son las provincias al completo de Granada, Málaga y Córdoba. 

Para tranquilidad de la familia, el alumno/a de intercambio y el centro educativo existen también las figuras de los representantes, que son personas voluntarias que actúan de forma desinteresada para que la experiencia y estancia del menor durante el tiempo que están becados (habitualmente 4 meses) sea lo mejor posible, ellos simplemente son personas de contacto por si existe cualquier problema poder localizarlas rápidamente y que medien en el proceso y reporten a la organización cómo se van encontrando todas las partes. 

Webs y otros sitios de interés: 

  • http://eduquality.es/
  • https://www.youtube.com/channel/UCRZYgU4Vqaql02Kt6ZrpITA

Persona de contacto en la Comarca de Guadix y provincia de Granada 

Estefanía García 647245697 — estefaniaeduquality@gmail.com

Deja una respuesta