El municipio de La Peza ha multiplicado su población en un día festivo donde las calles se han llenado de gente para recordar aquel día de lucha de esta población contra los franceses, una fiesta que se viene celebrando desde hace ocho años y que cada vez reúne a más visitantes de la comarca de Guadix y de toda la provincia de Granada.

La ciudad entera se implica en la fiesta, pudiendo verse caracterizados a mayores y pequeños, todo el mundo viste sus trajes característicos de una fiesta que está traspasando fronteras, la batalla del Alcalde Carbonero está basada y recreada en el relato de Pedro Antonio de Alarcón de sus “Historietas Nacionales” (1859).

La recreación de escenas costumbristas, repartidas en la plaza y donde también se enseñan diferentes antiguos oficios, como hacer pleita, encaje de bolillos, elaboración de queso y miel, lavanderas con la ropa en los lavaderos públicos, preparando la metralla, etc,  complementan la simulación de la supuesta batalla que se produjo en 1810 donde el alcalde llamó a la participación a todos los vecinos que junto a él defendieron su pueblo de las tropas francesas que avanzaban después de haber conquistado otras ciudades.

La propia Alcaldesa Celia Santiago participa como una más en la fiesta viviendo diversas escenas de la defensa de su pueblo. Resulta curioso que la caracterización de los franceses vengan de otras poblaciones ya que los peceños no quieren realizar dicha función.

Deja una respuesta