En la mañana del jueves comparecieron ante los medios de comunicación nueve de los diez concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento accitano formado por el PP y Ciudadanos, encabezado por el alcalde Jesús Lorente, por un lado para dar cuenta de los distintos puntos aprobados por el pleno celebrado este martes y por otro para responder a algunas de las afirmaciones de la portavoz socialista referente a algunos cambios presupuestarios realizados por el equipo de gobierno, así como anunciar el desbloqueo del Centro Deportivo Urbano como un primer paso para la  apertura de la piscina cubierta

Jesús Lorente quiso diferenciar y así lo manifestó, la dinámica en la gestión de la ciudad desde que gobierna el Partido Popular junto con Ciudadanos, haciendo hincapié en que desde que están gobernando han aprobado ocho expedientes de contratación mientras que el grupo socialista en la oposición en los cuatro años de gobierno aprobaron veinte.

Este Equipo de Gobierno, dice Lorente, haciendo mención a que son un equipo y agradeciendo a sus compañeros la labor que realizan, “porque sin ellos no sería posible” ya que ellos hacen las cosas de otra manera según han querido hacérselo ver a la oposición. “No somos ni mejores ni peores, al cabo de los cuatro años será la ciudadanía la que determine si ha merecido la pena confiar en este equipo de gobierno de Ciudadanos con el Partido Popular”.

Esto lo manifestaba Lorente por lo que la portavoz socialista había manifestado el día antes de que no eran iguales, haciendo mención a que efectivamente y así lo han manifestado con los contratos que llevan ellos y los que gestionaron anteriormente.

Ha hecho mención a que sus necesidades son atender  a los vecinos y vecinas que han confiado en un gobierno en coalición con Ciudadanos, “me siento muy satisfecho con lo que hemos hecho, y fundamentalmente agradezco a mis compañeros de corporación el trabajo que están haciendo”.

Pasó después, a enumerar los niveles de ejecución de la corporación anterior sobre todo diciendo que, se pueden considerar niveles buenos cuando lo que han previsto lo han ejecutado, pero si lo que se ha previsto no se ha ejecutado como es el caso donde no se han ejecutado 1.700.000 €, se puede considerar que el nivel no ha sido bueno. Ese expediente que era un superávit del ejercicio presupuestario de 2018 ha sido necesario emplearlo en reducir deuda en vez de poderlo destinar a inversiones, ya que podía haberse destinado a inversiones en la ciudad, concretamente la del pago a proveedores en el periodo que marca la Ley, que no debe ser superior a los 30 días desde la aprobación de las facturas y “Una mala gestión económica de los socialistas durante estos últimos años ha privado a Guadix de disponer de esa cantidad para acometer mejoras que son necesarias en muchos barrios de la ciudad”, con lo que contestaba a la portavoz socialista en sus declaraciones del día anterior.

Por otro lado el alcalde hizo hincapié en que han detectado que una cuantía presupuestada en el capítulo 1, destinado a personal, no se va a ejecutar, debido a que no se van a cubrir algunas vacantes previstas en el presupuesto, por lo que llevaron al pleno y se aprobó una modificación presupuestaria donde se destinaban 140.000 euros de ese capítulo, para pagar facturas pendientes a proveedores locales. “Nuestra intención es optimizar los recursos económicos municipales al máximo, ejecutando un alto porcentaje del presupuesto”.

Respecto a otra de las modificaciones presupuestarias denunciadas por la oposición en la que se ponía en duda la legalidad de las facturas de un proveedor para cuyo pago iba destinada una parte de esa cuantía económica, el alcalde ha respondido afirmando que cuenta con el informe favorable de Intervención, por lo que “si se hubiese detectado alguna irregularidad habría informado de ello y no se habrá llevado a pleno”.

También generó cierta polémica otra modificación presupuestaria referente a las subvenciones de Participación Ciudadana. En el presupuesto elaborado por el anterior Equipo de Gobierno se consignaron 9.000 euros para estas subvenciones. “Dado que estamos casi a final de año y las asociaciones que concurren tienen poca capacidad de maniobra a nivel económico, sobre todo cuando tienen que justificar la actuaciones subvencionadas antes del 31 de diciembre, decidimos dejar 3.000 euros en esta partida y destinar los seis mil restantes a otras necesidades urgentes que tiene la ciudad”.

Pero uno de los asuntos más importantes fue el referente a la creación de una comisión de estudio para el establecimiento por el Ayuntamiento del servicio público de explotación del Centro Deportivo Urbano, para ponerlo en marcha y que consideran un primer paso para su apertura, desbloqueando el expediente que consideraba enquistado, ya que tal y como se hacía imposible su apertura. Esta comisión se ha compuesto por técnicos municipales y grupos políticos y tiene como finalidad la elaboración de todos documentos necesarios en el expediente de apertura del Centro, para que una vez realizados, la misma decida su forma de gestión.

“Tenemos que tener en cuenta que en el mercado hay empresas pequeñas que  pueden ser capaces y que nos van a dar una gestión del servicio mucho más eficiente y eficaz que el que podemos hacer nosotros, pero claro para llegar a esto último. qué es la gestión indirecta tenemos que hacer una tramitación anterior y ese es el primer hito de esa tramitación de expedientes es la creación de esta comisión técnica.

El cometido que tiene esta comisión técnica será la creación del Reglamento del servicio, la elaboración de la de las tasas y la elaboración definitiva de todo el conjunto que va a conformar  el expediente y una vez que se tengan los documentos, esta comisión técnica es la que decidirá la forma de gestión del centro deportivo urbano, nosotros apostamos por una gestión indirecta pero bueno será el seno de la Comisión Técnica dónde se determine qué tipo de gestión avanzada y una vez determinado la gestión, que se hace a partir de ella, entonces estaremos en condiciones de sacar a licitación el pliego de prescripciones técnicas y el pliego de prescripciones administrativas para llegar al último, que sería la adjudicación de la gestión y explotación del centro deportivo urbano”, y le tengo que decir a la ciudadanía, ha continuado el alcalde, “que esté tranquila, que esté pendiente que ya está encarrilado ya ha cogido la vía que te tenía que coger y tardaremos más o menos, yo opino que tardaremos lo mínimo necesario para que al final nuestros vecinos y vecinas disfruten de un centro deportivo urbano”. Teniendo en cuenta que en los años de la legislatura del Partido Socialista no fueron capaces de coger ese tren y subirlo en las vías para llegar a buen puerto y nosotros en estos 4 meses, hemos cogido el tren, lo hemos armado lo hemos subido a la vía y esperemos que lleguemos a la estación para que este invierno estemos disfrutando de este centro deportivo, por eso somos diferentes en definitiva tenemos otra forma de hacer las cosas.

Nosotros, ha continuado Lorente, le hemos dado vida a una institución que cuando veníamos aquí no había nadie ni en los pasillos y nosotros en los 4 meses que llevamos podemos observar cómo están los pasillos. cómo están las dependencias municipales y 8 expedientes de contratación en 4 meses.

Respecto a la subvención otorgada por Diputación manifestó que el gobierno anterior no tenía ninguna consignación presupuestaria para esta actuación, planteando que se hiciese a través de compensación de tributos, algo quo aceptado por los servicios técnicos.

Deja una respuesta