El año hidrológico 2016/17 se ha iniciado registrando el mismo índice de precipitaciones medias que se han venido sucediendo en los últimos 25 años. Según los datos del informe pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la precipitación media recogida en los embalses de la demarcación a lo largo del pasado mes de octubre se sitúa en los 75 litros por metro cuadrado. Se trata de un valor prácticamente idéntico al de la media histórica de los últimos 25 años, establecida en 76 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones máximas registradas a lo largo del pasado mes de octubre se localizaron en el embalse de José Torán (Sierra Norte de Sevilla), donde se han llegado a recoger has 186 litros por metro cuadrado. Por el contrario, las mínimas se registraron en el embalse de San Clemente (Huéscar, Granada), punto en el que sólo se anotaron 20 litros por metro cuadrado.
El informe desvela que los valores máximos de precipitaciones medias por provincia, la de de Granada, con solo 38 litros por metro cuadrado de media, se encuentra un 23% por debajo de su media.

De esta forma y con respecto a la precipitación media de la serie histórica, el pasado mes de octubre estuvieron por encima de sus respectivas medias las provincias de Sevilla (28%), Ciudad Real (10%) y Córdoba (8%), mientras que por debajo de las mismas estuvieron las de Huelva (36%), Jaén (26%) y Granada (23%).

El mapa de distribución areal del SAIH desvela que las lluvias registradas fueron de menor entidad en la zona oriental de la demarcación, destacando especialmente la provincia de Granada.IMG_4482-min

Deja una respuesta