El Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez ha organizado una exposición de homenaje a Paulina Contreras Reyes, esposa de Pedro Antonio de Alarcón, en el centenario de su fallecimiento.

Esta actividad se organiza con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra hoy día 9 de junio bajo el lema “Empoderar los archivos” y que se ha inaugurado hoy.

La exposición estará abierta al público del 9 al 30 de junio, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas. El aforo para ver la exposición será reducido por lo que es necesario reservar una cita previa en el teléfono 958 66 28 10. 

Los fondos expuestos pertenecen en su mayoría al patrimonio municipal, archivo, biblioteca y sala Alarconiana. La Fundación Visconti colabora con una carta y el Archivo Diocesano de Granada con una copia del expediente matrimonial de Paulina y Pedro Antonio.

El acto de inauguración ha corrido a cargo del concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva, el portavoz municipal de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, la responsable del Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix, Mónica García, y Ana Gómez Román miembro del Centro de estudios Pedro Suárez, que ha sido la encargada de presentar la figura de Paulina Contreras Reyes.

El portavoz de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, ha destacado que el ayuntamiento de Guadix tiene el reto de abrir a nivel universal el acceso los fondos documentales disponibles en el archivo a través de las nuevas tecnologías, a la vez que ha animado a la ciudadanía a que disfrute de esta exposición.

Mónica García, ha explicado que cada año con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix organiza actividades con la finalidad de difundir nuestro patrimonio y darlo a conocer entre la ciudadanía. En este sentido este año se ha organizado esta exposición conjuntamente con el Centro de Estudios Pedro Suárez, aprovechando que se cumple el centenario del fallecimiento de Paulina Contreras Reyes, esposa de Pedro Antonio de Alarcón. “Con esta exposición esperamos empoderar la figura de Paulina a la vez que los Archivos Municipales, ya que el lema este año del Día Internacional de los Archivos es Empoderar los archivos”. 

La historiadora Ana Gómez Román, representante del Centro de estudios Pedro Suárez, ha realizado una interesante disertación sobre la figura de Paulina Contreras Reyes, a través de los elementos gráficos y documentales que conforman esta exposición.

Deja una respuesta