La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento está valorando con los técnicos municipales la posibilidad de recurrir la resolución de la Secretaría General para el Deporte con respecto al Centro Deportivo Urbano. Según ha apuntado, el portavoz popular “no daba ayer toda la credibilidad correspondiente a la misma y obvió una parte importante: el punto 6 especifica que existe un plazo de un mes para interponer un recurso potestativo de reposición ante el órgano que la ha dictado, la Secretaría General para el Deporte de la Junta; o un recurso contencioso administrativo ante los tribunales”. 

Inmaculada Olea ha asegurado que el objetivo principal es defender los intereses de Guadix y ha señalado que se trata de una resolución que no es firme sobre la que se espera que se valore el recurso del Ayuntamiento. “Al portavoz popular se le olvidó explicar esto, como se le ha olvidado también explicar por qué no cumplieron el plazo que motiva la devolución de esos casi 300.000 euros de anticipo sobre la subvención de 1.750.000 que finalmente se perdió por no cumplir los plazos requeridos”, añadía esta mañana. Y reiteraba como raíz del problema el cambio de ubicación inicial en la pista de atletismo al recinto ferial y, posteriormente, la ubicación actual. “Con tanto ir y venir se les pasó el plazo, y las subvenciones están sujetas a plazos”, recordaba.  

En su opinión, esta es una cuestión que originó el actual principal partido de la oposición durante su etapa de Gobierno y que motiva que, “efectivamente, el Ayuntamiento tenga un papelón, como decían ayer”. Un papelón, ha argumentado, por esta cuestión y por otras como la sentencia firme que obliga al consistorio a reintegrar en torno a 35.000 euros por tareas realizadas y encargadas por ellos, pero sin papeles. Y alguna otra subvención perdida, como una del PGOU de la que ha asegurado que se informará próximamente. 

“Desde el mayor de los sosiegos, pediría al portavoz popular que hablara menos, que hiciera honor a la verdad y que se comprometa más con la ciudad. Ahora que su partido gobierna en la Junta, que se zanje este asunto porque de lo contrario nos va a costar devolver esos casi 300.000 euros (218.750 euros y 49.542’60 euros por intereses de demora, en torno a 269.000 euros para ser más exactos)”, añadía.

Por su parte, ha asegurado que como alcaldesa no va a resignarse, sino que va a seguir reivindicando este asunto, como lo va a hacer también con otros temas como la Avenida Buenos Aires para la que ha recordado que existe un compromiso firme, un convenio firmado y dos millones de euros. “”Voy a pelearlo, iré donde tenga que ir y hablaré con quien tenga que hablar. No estoy dispuesta a perder ese compromiso firme”, ha sentenciado.

En su opinión, el PP se muestra nervioso “quizás porque estamos en la antesala de elecciones”, cuando lo que debe de hacer es “luchar por Guadix y pedir a la consejera que cierre la cita urgente que le tenemos solicitada al respecto desde hace dos semanas. 

Inmaculada Olea Laguna ha aclarado una vez más que se sigue trabajando para la apertura del Centro Deportivo Urbano a pesar de todas las dificultades, que existe un pliego de condiciones que se está revisando y que el interés de todos es que se abra. “Lógicamente me solidarizo con los vecinos; todos queremos la piscina abierta, yo la primera”. Pero, según, ha concluido, estamos ante una situación que es consecuencia de una mala gestión que arrancaba desde el principio. “A partir de ahí, efectivamente, que cada uno saque sus conclusiones”. 

La alcaldesa accitana ha terminado su intervención haciendo un apunte sobre el Palacio de Peñaflor, sobre el que ha recordado que “fuimos capaces de arrancar la licitación para lo que sería el futuro Museo de la Ciudad, aunque la empresa nos dejó colgados”. Esto ha motivo un procedimiento jurídico que ahora mismo se encuentra en marcha, por lo que ha lamentado que desde el principal grupo de la oposición se muestre comprensión y solidaridad sobre este este asunto detrás de los medios de comunicación, “pero que luego delante de un micrófono digan que hemos perdido la subvención”. 

Deja una respuesta