El Ayuntamiento de Guadix apoya desde alcaldía la convocatoria “La España vaciada” de este domingo 31 de marzo en Madrid contra la despoblación, una iniciativa a la que se han sumado diversos colectivos de la ciudad. La propia alcaldesa, Inmaculada Olea Laguna, recuerda que la pérdida de habitantes es una de las principales preocupaciones del consistorio y que ya se han hecho algunas gestiones al respecto.

De hecho, el pasado mes de octubre la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el vicepresidente económico de la Diputación provincial de Granada, Manuel Gómez Vidal, se reunieron en Madrid con la Comisionada frente al Reto Demográfico del Ministerio de Ordenación del Territorio para reivindicar la consideración de Guadix como ciudad intermedia independientemente de su número de habitantes.

Fue una reunión positiva en la que se mostró sensibilidad hacia este problema que no sólo padece Guadix, sino que empieza a considerarse como un problema de Estado que afecta también a otras poblaciones, . “Todavía no demasiadas, por lo que se quiere abordar ya y dar una solución a poblaciones como Guadix que todavía son recuperables”, explicaba.

Ambas administraciones se pusieron deberes y desde el Comisionado se comprometieron a llevar ante distintos órganos las pertinentes propuestas de modificaciones legislativas en lo que ya se denomina “Iniciativa Guadix”. “Entendemos que la solución pasa por la modificación de la Ley de Haciendas Locales y la Ley reguladora de las Bases de Entes Locales y así se lo trasladamos”, recuerda la alcaldesa accitana. El objetivo final es que Guadix, que históricamente ha sido cabecera de comarca y que sigue prestando servicios a una población comarcal importante, siga siendo considerada ciudad intermedia con independencia de su número de habitantes.

Deja una respuesta