El ayuntamiento de Diezma desde que se decretara el Estado de Alarma ha estado centrando y empleando todos sus esfuerzos y recursos para garantizar en todo momento la máxima protección de la población del municipio, especialmente de las personas mayores que son un porcentaje muy importante del mismo, así como las personas más vulnerables por razón de discapacidad, dependencia o tener diagnosticadas patologías respiratorias previas o encontrarse en situación de inmunodeficiencia.

Incluso la alcaldesa Emilia Troncoso Rodríguez,  que es la única alcaldesa con discapacidad de Andalucía, supervisa diariamente todas las medidas que han impulsado desde el propio consistorio además de las iniciativas que se están apoyando desde el ayuntamiento y que han surgido de los propios vecinos que se han convertido en un aliado vital, estratégico y muy importante por su gran actividad y operatividad durante estas semanas, para contener el ‘Riesgo de Contagio Cero de Covid-19’ .

La regidora está “a caballo” entre el teletrabajo y las visitas puntuales al edificio del ayuntamiento de Diezma,  de hecho,  recibió a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias,  que han estado toda la mañana por el municipio desinfectando zonas preferentes de uso público, bajo la petición que cursó la propia alcaldesa el pasado viernes.

Durante este tiempo de confinamiento, desde el ayuntamiento de Diezma, se están haciendo diferentes acciones para garantizar que toda la población esté segura y no se de ningún contagio en el municipio con especial relevancia a las personas  mayores de la tercera y cuarta edad, y a la personas en situación de dependencia, con problemas de movilidad o con discapacidad. 

Entre estas acciones preventivas destacar que durante tres día a la semana se desinfectan las calles del propio municipio, tanto en el pueblo como en la pedanía de Sillar, se lleva esta labor con un tractor y atomizador de un propio vecino de la localidad. Posteriormente, el personal de mantenimiento del ayuntamiento de Diezma donde no llega el tractor por sus dimensiones, van a desinfectar a nivel manual y con limpieza en profundidad.

Igualmente e han tenido en cuenta a través de los Servicios Sociales municipales, la detección de familias necesitadas de alimentos básicos y con problemas de adquisición de los mismos, siendo varias de estas las beneficiadas y a las que se les ha activado un protocolo de primera necesidad durante este estado de Alarma. Con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado principalmente la Guardia Civil, hay un contacto directo para garantizar que ningún vecino o visitante, no cumpla con el confinamiento.

El monitor deportivo municipal preparó desde el primer momento un entrenamiento básico para este confinamiento y enfocado principalmente a los habitantes de Diezma, teniendo en cuenta sus hábitos, edad y forma física, para que todos los vecinos puedan practicar deporte y ejercicios de mantenimiento en casa.

Además, desde el propio ayuntamiento de Diezma se promovió la realización de mascarillas junto con un nutrido equipo de vecinas de la Asociación de Mujeres de Diezma, donde el consistorio donó el material de las mascarillas. Es importante destacar también la solidaridad de los comercios locales, ya que una parte de las gomas han sido donadas por estas tiendas del pueblo destacando que una de nuestras vecinas con discapacidad ha realizado más de 900 mascarillas ella sola con su máquina de coser, demostrando que todos también sumamos y somos válidos para combatir esta pandemia y aportar valor a esta emergencia sanitaria. 

Todo este material ha sido donado a los servicios sanitarios de Diezma, a las trabajadoras auxiliares de la ayuda a domicilio, a las tiendas locales para que las repartan entre todos sus vecinos, a domicilios donde hay integrantes en el núcleo familiar con riesgo palpable de contagio, así como a la residencia La Milagrosa de Armilla. 

Otras de las iniciativas que está teniendo mucha aceptación y peticiones son las diferentes campañas de ayuda a mayores y vecinos con discapacidad o con otro tipo de necesidades especiales, los cuales reciben ayuda para realizar sus compras ya sean en comercios para alimentos o productos de primera necesidad, medicamentos en la farmacia, tirar la basura, etc. 

La última medida implementada es la de fotocopiar los deberes de los más pequeños del municipio del Colegio Público Cristo de la Fe, para que esta situación no afecte a su rendimiento escolar.

Deja un comentario