Nota de prensa del Partido Socialista sobre el pago a proveedores que trasladamos a los lectores

Guadix incumple en el primer trimestre de 2020 con el plazo máximo de pago legalmente establecido

Si a principios de este año el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, anunciaba “una mejora en la gestión económica del ayuntamiento accitano”, puesto que el periodo medio de pago a proveedores se había reducido situándose en 38,74 días; nuevamente el consistorio ha vuelto a subir el tiempo medio de pago de facturas a los proveedores a 48,49 días en los tres primeros meses de 2020.

El incremento del plazo supone casi diez días más con respecto al último trimestre del año pasado, y se sitúa en el mismo nivel del tercer trimestre del año 2019, ya con el gobierno municipal del Partido Popular, donde se situó en los 49,21 días. La Ley de Morosidad establece que los entes públicos tienen un máximo de 30 días para abonar las facturas.

Este plazo está dificultando la utilización del superávit del presupuesto municipal que podría ser destinado a inversiones, y que por la “Ley de Sostenibilidad Financiera de Rajoy” condena a los consistorios a destinarlo a amortizar deuda, a pesar de que en la pasada legislatura el PSOE dejó la deuda municipal técnicamente pagada.

Por eso en el Pleno de la pasada semana se solicitó al Gobierno la eliminación de esa norma que, en todo caso, requerirá el apoyo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, puesto que se requiere mayoría absoluta al tratarse de una Ley Orgánica.

Deja un comentario