La alcaldesa, Inmaculada Olea ha anunciado que en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero del próximo martes se va a someter a aprobación de los diferentes grupos de la corporación municipal el añadido o adenda al convenio establecido con la Junta para la recuperación de la Avenida Buenos Aires. Y se hará con el compromiso adquirido por parte de la Junta de mantener una financiación al 80/20 (es decir, un 80% del importe total la Junta y un 20% el Ayuntamiento). La Junta aportará para esta primera fase de remodelación de la Avenida (en el tramo que va desde el puente del río al IES Acci) dos millones de euros, de manera que al Ayuntamiento le corresponderá aportar 400.000 euros.

Este compromiso se ha materializado por tanto en un documento y, según ha informado la alcaldesa accitana, se está trabajando ya en la redacción del proyecto. De hecho, se espera que en breve se reciba en Guadix la visita del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López García, para firmar esta adenda. La alcaldesa ha querido además aclarar al principal grupo de la oposición que si esta partida no aparece en los presupuestos de la Junta con nombre es porque no se trata de una partida provincializada, sino de una partida genérica autofinanciada de la consejería de Fomento y Vivienda.

En su intervención, Inmaculada Olea Laguna ha recordado que este convenio se estableció con la Junta en el año 2000 y que “otras corporaciones socialistas consiguieron ya remodelar las otras dos grandes avenidas: Medina Olmos y Mariana Pineda”.  Ha lamentado además que durante los ocho años de gobierno del PP no se consiguiera avanzar nada con respecto a esta demanda, a pesar de haber hecho presentaciones y propuestas diversas como un bulevar.

La alcaldesa accitana ha manifestado su confianza en que la oposición apostará por este convenio en el pleno del martes y ha señalado la necesidad de la complicidad del PP en futuras fases de remodelación de la Avenida para demandar ante el Gobierno el soterramiento del paso a nivel en el tramo que correspondería a una segunda fase – quedaría aún una tercera hasta la conexión con la autovía – .

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