El Ayuntamiento de Guadix, a través de su alcaldesa y en representación de la ciudad, se suma a las condolencias que desde todo el país se están trasladando a la familia, compañeros y amigos de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico colaborador de El País fallecido esta madrugada en Madrid a los 76 años de edad.

Guadix tenía un lazo especial con este genial dibujante que fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en la décimo segunda edición de estos premios.

La alcaldesa accitana ha recordado lo que el jurado de esa edición reflejó en el acta de la sesión en la que se le otorgó la distinción: “Forges refleja a través de su trabajo la realidad desde un prisma ácido, acertado y realista, llevando siempre al lector a la reflexión”, destacando también su gran compromiso social y el hecho de haber sido un profesional estrechamente ligado a la realidad “capaz de conectar con públicos y generaciones diversas”.

Forges visitó Guadix en junio de 2014 para recoger el galardón en una gala en la que dijo textualmente: “Es muy importante para mí recibir este premio. Es el primer premio de periodismo que recibo en 50 años y les aseguro que no voy a aceptar ningún premio de periodismo más”. Y dejó en la ciudad una huella imborrable que se conserva en forma de viñeta en el libro de honores y distinciones de la ciudad, donde firmó como sólo él sabía hacerlo: con un dibujo en el aseguraba que “Guadix es el único lugar del mundo donde sus cuevas brillan más que el sol”.

“Con su fallecimiento, perdemos a uno de los grandes cronistas de nuestra realidad, capaz de retratarnos como país desde la complicidad y el humor a través de sus inconfundibles personajes y viñetas, siempre conectadas con la actualidad”, asegura la alcaldesa accitana.

Deja una respuesta