El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado levantar la suspensión de los preceptos del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, que fueron impugnados por el Gobierno de España y suspendidos por el mismo tribunal por providencia dictada el pasado 6 de mayo.

Con esta medida “se agilizan considerablemente los trámites administrativos para que los particulares puedan realizar actuaciones de reforma en el interior de sus viviendas sin que se dilaten en el tiempo esperando las autorizaciones de Cultura, al mismo tiempo que supone un impulso para la economía y el empleo, ya que muchas personas no realizaban estas actuaciones por los complejos trámites administrativos”.

En concreto, el Pleno del TC ha acordado levantar la suspensión del artículo 13 –excepto su párrafo primero–, y de los apartados 6, 11, 12, 13, 14 y 15 del artículo 28 de dicho decreto, contra los que el Gobierno central interpuso recurso de inconstitucionalidad.

El artículo 13 de dicho decreto de la Junta supone una modificación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, mientras que el 28 introduce modificaciones de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía.

La modificación permite realizar obras interiores que no afecten al subsuelo, a la estructura, a la configuración arquitectónica ni a elementos decorativos de los inmuebles comprendidos en el entorno de un Bien de Interés Cultural, y en los conjuntos históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas, lugares de interés etnológico, lugares de interés industrial o zonas patrimoniales, que no estén inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumentos y Jardines Históricos, sin que se necesite la autorización de Cultura.

Con la entrada en vigor del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, el régimen jurídico de las licencias urbanísticas en Andalucía se ve modificado sustancialmente, sustituyendo parcialmente las licencias urbanísticas por declaraciones responsables o comunicaciones previas tal y como se realiza en el resto de la ciudad.

En cumplimiento de la nueva normativa, el Ayuntamiento de Guadix ha incorporado a su sede electrónica los correspondientes modelos de declaración responsable y comunicación previa a presentar por los interesados, declaración responsable que le faculta para la realización de las obras o actuación urbanística pretendida desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación necesaria en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que corresponda a este Ayuntamiento.

Para obtener la declaración responsable deberán entrar en la página web www.guadix.es, apartado sede electrónica y en trámites destacados, donde encontrarán las diferentes que deberán cumplimentar. El enlace directo es: https://guadix.sedelectronica.es/info.0.

Deja una respuesta