El Ayuntamiento de Guadix ha formalizado con Arqui-Guadix y Promo-Acci un convenio urbanístico de planeamiento (del que se ha dado cuenta en la Comisión Informativa Especial de Planeamiento correspondiente) gracias al cual se cede al Ayuntamiento la parcela situada en la torre-puerta de la Alcazaba en la calle Cruz de Piedra. Este acuerdo se enmarca en el convenio existente también entre Ayuntamiento y consejería de Fomento de la Junta para la recuperación de espacios públicos en esa zona a fin de poner en valor esa parte de la Alcazaba. En palabras del concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, “las negociaciones con los propietarios han sido largas pero han merecido la pena”. 

Tal y como detalla López Ariza, desde hace tiempo se viene trabajando con la Junta este convenio para la recuperación de espacios públicos que requiere al Ayuntamiento la titularidad pública de determinadas parcelas, como es el caso de la afectada con este acuerdo urbanístico ya formalizado. En este sentido, en la citada Comisión se acordó seguir con las gestiones para la obtención de otros dos solares del entorno para obtener también la titularidad pública de los mismos. 

El edil destaca además el hecho de que el convenio establecido con Arqui-Guadix y Promo-Acci esté íntimamente relacionado con el Plan Especial del Casco Histórico. Y añade que en él se determina que los derechos que los propietarios tenían en esa parcela se transfieren a un inmueble de la Avenida Medina Olmos y trasera de San Francisco. 

Se trata, por tanto, de un importante acuerdo urbanístico que permite disponer de esa parcela como espacio público a fin de poder actuar en esa parte de la Alcazaba que da a la Plaza Pedro de Mendoza en la apuesta por la puesta en valor de ese singular edificio BIC en el marco del convenio de recuperación de espacios públicos de la Junta. 

Deja una respuesta