El binomio en tareas de rescate Bomberos de Guadix-Perra Yara ha participado estos días en unas jornadas celebradas en Lérida en las que han aprendido nuevas técnicas para mejorar esas tareas que realizan en situaciones que así lo precisan. La experiencia ha sido valorada muy positivamente, puesto que ha supuesto adquirir una serie de conocimientos sobre nuevas técnicas que les ayudarán a seguir mejorando. Al tiempo que ha servido para mostrar el trabajo que se hace desde Guadix con Yara, que ha sido muy bien valorada por los instructores del seminario.

Tal y como detallan los bomberos accitanos que han participado en esta actividad formativa (Miguel Pérez y Javier Fornieles), el trabajo ha sido eminentemente práctico y con instructores de alto nivel. La dinámica ha sido la siguiente: se proponían ejercicios a ciegas (es decir, que ni la perra ni los Bomberos sabían dónde estaba la persona a buscar, tal y como sucede en una situación real de búsqueda de desaparecidos) y luego se valoraba la ejecución de los mismos.

El trabajo realizado ha permitido a los Bomberos accitanos conocer nuevas técnicas que les ayudan a aprender a leer con mayor detalle los movimientos, marcajes e incluso miradas que hace Yara. Han trabajado además fórmulas para detectar si una persona no ha estado en una zona, algo que resulta de gran utilidad porque permite ir descartando zonas en los ámbitos de búsqueda y acotar mejor el espacio. E incluso han aprendido a trasladar el olor de una persona desde un objeto a una gasa para poder realizar búsqueda en ausencia de prendas (por ejemplo, en el caso de un senderista perdido del que no se dispone de ninguna prenda se puede extraer el olor del vehículo en el que haya viajado y trasladarlo a una gasa para poder realizar el rastreo).

Bomberos y perro

Deja una respuesta