Hoy se ha publicado en el BOJA el anuncio de 18 de septiembre de 2019, de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la actividad de interés etnológico denominada «El Cascamorras», de Guadix y Baza (Granada).

A partir de ahora se inicia un período de información pública en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en Granada, C/ Paseo de la Bomba, núm. 11, de 9:00 a 14:00 horas, por un periodo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que se puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA núm. 248, de 19.12).

La Junta de Andalucía inició la protección de la la fiesta del Cascamorras de Guadix y Baza con la incoación, en los últimos días de 2018 (concretamente el 21 de diciembre), del expediente para la inscripción de esta celebración en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, lo que activaba automáticamente su protección, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Actividad de Interés Etnológico. Con esta acción, la fiesta popular granadina quedaba ya automáticamente protegida en tanto se completa la tramitación.

El entonces consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, recordaba que la fiesta del Cascamorras forma parte del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2009 y que esta declaración era “un paso importante en la protección y conservación de esta fiesta, una de las expresiones culturales más importantes de la provincia de Granada”.

Además, Vázquez insistía en que esta celebración “posee valores patrimoniales relevantes para el conjunto de la sociedad andaluza al ser una celebración festiva que permite la expresión colectiva de las identidades locales de los dos municipios, Guadix y Baza”. “El ritual fomenta la convivencia vecinal en cada municipio y también entre ambas localidades, haciendo uso compartido del espacio público local, y aludiendo a elementos simbólicos que remarcan la historia compartida de accitanos y bastetanos”, aseguraba.

El informe elaborado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura incide en que la fiesta del Cascamorras constituye una de las expresiones culturales más específicas y singulares de Andalucía. Como significados culturales contemporáneos de esta fiesta el documento señala el de expresión colectiva de las identidades locales, dejando espacios para su expresión local diferenciada y creando nexos identitarios entre ambas localidades, aludiendo a elementos simbólicos que remarcan la historia compartida de accitanos y bastetanos con la Virgen de la Piedad, cuya tradicional celebración permite canalizar la tensión social a través de la fiesta comunitaria que ofrece un espacio libre y espontáneo para recrear un tipo de religiosidad popular muy singular.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/183/46.html

Deja un comentario