El Centro José Guerrero, museo dependiente de la Diputación de Granada, acoge desde hoy la exposición retrospectiva “Solo”, del fotógrafo argentino Matías costa, que incluye trabajos realizados desde 1998 hasta la actualidad. La muestra, comisariada por Carlos Martín, podrá visitarse hasta el próximo 6 de junio. La selección de imágenes, formada por 90 fotos enmarcadas en color y 79 en blanco y negro, ocupa las cuatro salas de exposiciones del Centro José Guerrero. La primera retrospectiva del fotógrafo incluye un recorrido por su trabajo a lo largo de los años, desde el fotoperiodismo descriptivo de su obra inicial hasta la fotografía más introspectiva y artística de los últimos tiempos. 

La muestra coincide con otras dos exposiciones que ofrece el Centro José Guerrero en el marco del Festival de Artes Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes, en el que viene participando el museo de la Diputación, y que también pueden visitarse desde hoy y hasta el 6 de junio. Se trata de la instalación sonora “Pedernal. La zambra de los guijarros”, de Fito Conesa, que puede verse en la planta baja del museo, y del ensayo audiovisual “Quedará el paisaje”, de Ilan Serruya, que puede verse en la tercera planta del edificio.

Hilo conductor

Matías Costa ha explicado que en la exposición “Solo” ha tratado de desplegar 25 años de carrera, con diferentes series de fotografías en blanco y negro, “desde el periodismo más clásico, hasta una fotografía documental pero más evocadora, más reflexiva, más introspectiva”. “Lo más importante para nosotros era poder vincular toda esta serie entre sí, dándoles un mismo sentido y un origen común, que es mi propia biografía, mi propio recorrido a través de los temas que planteo, que es el desarraigo, la pérdida de identidad, el territorio, la memoria, todas estas temáticas que a mí siempre me han interesado”, ha afirmado. Según el fotógrafo, lo que une toda la serie es un hilo conductor: las fotografías de archivo, de su archivo familiar, documentos que va recopilando, escritos y diferentes páginas de sus cuadernos en las cuales habla sobre su proceso creativo y personal.  

El comisario de la exposición, Carlos Martín, ha destacado que Matías Costa “trabaja sobre todo el desarraigo, el exilio y la orfandad, que son motivos que ha ido buscando en diferentes lugares del mundo”. “La exposición nos traslada desde el Canal de Panamá hasta Ruanda, o hasta la China de los primeros años del siglo XXI, tratando de buscar comunidades y personas que parecen estar disociadas del entorno en el que viven”, ha indicado.

egún el comisario, la exposición incluye lo que el autor llama el “cuaderno de campo, que es su herramienta de trabajo, donde está la escritura, está el diario, está la confesión y, sobre todo, un trabajo de investigación sobre los orígenes de su familia”.  “La exposición termina con un proyecto llamado “The Family Project”, que trata sobre los lugares vinculados a los origines de su familia, que hemos asociado a tres obras de José Guerrero que tienen que ver con su regreso a España y con su proceso de terapia psicoanalítica, creando un diálogo entre los dos artistas, también como homenaje y como agradecimiento a la figura de José Guerrero”, ha precisado.

Festival de Artes Contemporáneas

Además de la muestra de Matías Costa, el Centro José Guerrero alberga dos proyectos que forman parte del entramado de exposiciones, seminarios y talleres del Festival de Artes Contemporáneas, con el que colabora el museo de la Diputación, que este año lleva por lema ‘Cambio al azar’.

Dentro del Festival, que se desarrolla en diferentes sedes, podrá verse en el Centro Guerrero la instalación sonora “Pedernal”, que vincula el propio Centro con la Litoteca de la Universidad de Granada y que es “una reivindicación del papel de las piedras como testigos de la historia humana, un lamento y un reproche por la pasividad del humano ante la debacle climática y planetaria.

Por último “Quedará el paisaje” aporta una reflexión en vídeo “sobre el proceso de investigación y de creación en torno a la territorialización de la identidad”.

Deja una respuesta