Un nutrido grupo de profesionales acompañaron en la tarde de ayer al Consejero de Salud Jesús Aguirre en su visita a la Unidad del Dolor de Guadix, al que también acompañaron el Delegado de Salud en Granada y el Director General de Salud de la Junta de Andalucía. Ante los medios han estado además el Gerente del hospital de Guadix y el alcalde accitano, junto con varios profesionales.

Jesús Lorente, alcalde accitano, dio la bienvenida al Consejero Jesús Aguirre “para nosotros es un placer y un honor tenerte en este hospital de alta resolución de Guadix,  porque eso nos va a facilitar que podamos entablar una pequeña entrevista donde podamos tratar cuestiones de salud que preocupan a la población de la comarca de Guadix y dada la efectividad que siempre tiene el consejero, poder cerrar alguna cuestión que tenemos pendiente que son de vital importancia para la Ciudadanía”.

Por su parte Jesús Aguirre ha dicho que estar en el hospital de Guadix es garantía de éxito, con una cartera de servicios magnífica  y con magníficos profesionales, diciendo después que él ha venido especialmente a ver la unidad del dolor, que es todo un referente, una unidad con nivel 2 y sobre todo el estar coordinado por el Dr Ignacio Velazquez, que además es el que coordina toda Andalucía. Ha indicado la dificultad que se están encontrando para dar cobertura a toda esta zona, Guadix, Baza, para cubrir con sanitarios, y manifiesta que están trabajando, para hacerla lo más atrayente posible para los profesionales sanitarios.

Posteriormente han realizado la visita a la Unidad del Dolor que forma parte del Servicio de Anestesiología y Reanimación del centro. Inició andadura en el año 2007, con dos días de consulta semanales, dos profesionales dedicados a tiempo parcial y la realización de dos sesiones de técnicas intervencionistas al mes.

Desde su puesta en marcha ha incrementado de forma paulatina su actividad y cartera de servicios y en la actualidad cuenta con tres consultas semanales de atención al paciente con dolor y una consulta de Enfermería. A ello se suma la realización de ocho sesiones al mes de tratamiento intervencionista, que se lleva a cabo en quirófano.

En lo que va de 2019 ha atendido 1.100 consultas y realizado más de 400 técnicas invasivas en quirófano, lo que supone un aumento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de su cartera de servicios, la unidad ha puesto en marcha una Consulta de Practicas Avanzadas de Enfermería en Dolor, que ha permitido mejorar el seguimiento de los pacientes que son sometidos a técnicas invasivas. Esta consulta lleva a cabo un estricto y exhaustivo control de los pacientes tratados con opioides,

A preguntas de los medios ha corroborado el cese del gerente del Hospital Virgen de las nieves de Granada, al que ha ubicado una vez se produzca el cese en breve va a coordinar la sección de salud mental en la unidad de Psiquiatría en Granada que es su propia especialidad. No ha querido adelantar el nombre del futuo gerente diciendo que se está buscando lo mejor para todos.

El alcalde ha respondido a otra pregunta diciendo que ante las dificultades para la contratación de determinado personal facultativo tal y como está el mercado sanitario y si somos zona de poca atracción, habrá que articular medidas para que los profesionales deseen desarrollar aquí su trabajo. El consejero ha dicho que en la actualidad se está negociando con los sindicatos para que en zonas de especial cobertura como le llaman a estas, están planteando que estas zonas tengan una puntuación mayor cuando se cubran, teniendo incentivos especiales de cara a la movilidad, y de cara a gestionar su agenda buscando la máxima eficiencia y una mayor autogestión, así como unos estímulos económicos. En el hospital de Guadix actualmente hay carencia tanto en médicos de familia como en pediatras fundamentalmente.

Respecto a que un enfermo acuda a su médico de cabecera y se encuentre a un profesional distinto cada día el consejero ha dicho que están ahora inmersos en un concurso de traslados y que van a hacer un gran concurso de traslados de cara al 2020 para la consolidación de todas las agencias públicas para que todos los profesionales se estabilicen en su puesto de trabajo “queremos que los pacientes vean siempre a su mismo médico de manera que le haga el seguimiento a su patología, y tenga la confianza entre el personal sanitario y paciente y eso se consigue a través de tiempo.

Respecto a que el paciente sea visto por médicos diferentes a pesar de llevar un año gobernando, ha dicho que ellos han quitado los contratos basura, de lunes a viernes o de fines de semana o por horas, y ha dicho que están siguiendo unas líneas de trabajo y que solo llevan seis meses.

Deja un comentario