Felicitaciones fiestas PSOE de Guadix 021-022 copia
publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow
Home OpiniónFoto denuncia El equipo de gobierno municipal del PP y C´s culmina su operación de gestión de la limpieza, mantenimiento y chapuzas de la ciudad

El equipo de gobierno municipal del PP y C´s culmina su operación de gestión de la limpieza, mantenimiento y chapuzas de la ciudad

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Ahora, con la llegada del Día de los Inocentes, hemos pretendido recoger a modo de regalo negro de puro carbón, por mala gestión, contumacia y empeño torero en negar la evidencia, al menos una buena parte de lo que ha quedado en denuncia de una situación, a modo de balance, para que no se pierdan los lectores entre tantos noticias y alharacas fantasiosas mas o menos veladas.

Va a entrar el año nuevo 2022 y por ahora no se observan en la ciudad, indicios que nos hagan pensar que los puntos sucios, negros, de mantenimiento, limpieza, decoro, ornato y salubridad hayan mejorado sustancialmente. 

Son los diferentes lugares que todavía lucen así de bien, por la incompetencia en este caso de la autoridad municipal que no ha estimado oportuno, o no ha dado la orden precisa, o la indicación suficiente para que estos ejemplos vivos de salubridad y “buen hacer” vecinal acaben desapareciendo con la llegada del nuevo año. 

Ahí tienen, y no todos, los que todavía permanecen inasequibles al desaliento, a modo de estandarte de la vergüenza para una gestión de limpieza, mantenimiento y decoro de la ciudad, que no ha cumplido su cometido y eso, que tiempo ha tenido para ello.

Arboricidio

Así y no de otra manera cabe calificar la actuación “supuestamente técnica” que al parecer ha consentido la concejalía de Obras y Mantenimiento en la eliminación de un pino cincuentenario que existía, decimos, por que ha sido cortado sin misericordia ninguna y a pesar de que no estorbaba lo más mínimo ni a la acera, ni a las viviendas con las que ha convivido tanto tiempo, ni a la visión exquisita que ha aducido el concejal al ser preguntado al respecto.

Según el concejal en respuesta a este medio ante una pregunta sobre el porqué de la tala del pino ha respondido que: la decisión de cualquier actuación en la avenida evidentemente no corresponde al concejal, “no se trata de una decisión suya, sino que es un decisión técnica, en este caso casi como en todas, este concejal si apoya esa decisión. 

Decir que se ha entendido que para urbanizar mejor la avenida un pino de esa envergadura se entendía de que en cuanto a la visualidad con el tema de la avenida, de la catedral, se desmerecía que ese pino existiera allí. 

En detrimento de cortar ese pino, decir que se van a sembrar unos treinta y tantos árboles que bueno que la componente ecológica, el proyecto claramente la está tratando. Y yo creo que ha sido bastante bien aceptada por los vecinos de que este árbol de tal envergadura ahí quizás estorbara mas en el tema del acerado y de la movilidad urbana que beneficiara. 

Y vuelvo a repetir que en el caso de la avenida la amplitud que hay de jardines y árboles justifica el que se pueda sacrificar algún tipo de árbol de este tamaño”.

Un pequeño detalle sin importancia ahora que llega la lotería

De eso se trata, simplemente de un pequeño detalle sin importancia pero que según a quién le toque puede dar mucho de si, y no para bien, precisamente. 

En el lugar en que está y por la zona, de mucho tránsito de personas es todo una tentación que la lotería no te pueda tocar en forma de cascote de los cubre bocas de las tejas, lo que se denomina emboquillado de las tejas y que desde la altura a la que te puede caer puede causar un daño considerable según y cómo te toquen o te pueda tocar.Seguro que el concejal de Mantenimiento, Onieva, ha reparado en ello de las muchas veces que visita el lugar a pesar de que se están acometiendo obras de mantenimiento en el edifico que poco a poco va albergando las dependencias necesarias del conservatorio profesional Carlos Ros. 

Pues no estaría de más, que se planteara además, la reparación, cuidado y mantenimiento del resto de la fachada, incluyendo muros de ladrillo que están sin terminar, carpintería que está sin una mano de barniz, y con un lateral que da al paseo Ismael de la Serna que mejor no mirarlo. 

Por avisado que no sea y mejor, que no te toque la lotería.

A vueltas con el mantenimiento del parque perturbano del Vivero

No podías ocultarse más. El parque del Vivero necesita cuidadoso y mantenimiento periódico como pulmón de la ciudad que es, con su magnífica propuesta para hacer recorridos deportivos asequibles. No dispone desgraciadamente del mantenimiento que debiera especialmente en lo que se refiere a mobiliario que está bastante descuidado y en ocasiones hasta peligroso tal y como demuestra la imagen que acompañamos para que sirva de muestra. Un aparato de mantenimiento físico con clavos y puntas metálicas al alcance de herir a cualquiera que intente utilizarlo. Además de estropeado puesto que le faltan tablas como ocurre con algunos bancos de uso urbano en la ciudad, ya sea la avenida Medina Olmos, etc donde encuentras bancos a los que les faltan tablas de apoyo, o están carcomidas, e

Un chapú para la remodelación de la Avda. Buenos Aires

Así como lo ven. Así, ha quedado un portal de acceso a una comunidad de vecinos en la Avda Buenos Aires, tras la remodelación y acondicionamiento de esta avenida que ha pasado de ser carretera nacional a convertirse en una avenida más de la ciudad.  Y es que al parecer no ha habido tiempo de encontrar una solución mas acorde con los tiempos que corren y eso que los vecinos, nos consta, que han planteado sus quejas para que este pequeño detalle, con fina ironía, pudiera ser solventado. Es de suponer, que la culpa no la tendrán los vecinos, los que se han visto obligados a tener que denunciar en diferentes medios,  por si se dignaran acometer la reparación oportuna, procurando que a ser posible contenga las menos barreras arquitectónicas que se pudieran. Si, de eso que se les llena a algunos la boca, pero que luego cumplen, como pueden.

Vertido de escombros en la rambla de Baza

Una vez más, y van unas cuantas. Algún ciudadano desaprensivo con el medio ambiente, riguroso seguro con los demás, pero no consigo mismo, ha sembrado de escombros una de las bases de la columna pilar del puente sobre la rambla de Baza correspondiente al viaducto de la autovía A92 N. 

De esta acción lo que mas fastidia es que no solamente se ha hecho con tal impunidad, sino que además se ha realizado con la conciencia intranquila sabiendo que se estaba haciendo algo que no está permitido, que está prohibido, que va en contra de las mas elementales normas de salubridad ambiental.

Y seguro que lo hace para ahorrarse unos euros que le puede costar el poder llevarlo directamente al punto limpio dada la escasa entidad de los vertidos pero que no veas cómo ensucian y agreden el medio ambiente cuando se depositan en el lugar que no se debe, en el lugar incorrecto para acabar agrediendo los ciudadanos que abochornados discurren en sus paseos por esa rambla. 

Un motivo más de vergüenza para la ciudadanía y para el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuyo guarda de los ríos, no llega a conseguir eliminar estas acciones vandálicas ciudadanas. Una autentica vergüenza.

Reforma de la Avda. B. Aires, una chapuza en nombre de la vialidad: insostenible con las barreras arquitectónicas

¿Quién ha diseñado la disposición de los elementos denominados mobiliario urbano en la ubicación que supuestamente le corresponde en la remodelación adaptación de la antigua carretera nacional en la actual avenida Buenos Aires?

Hay unos cuantos despropósitos que parecerán o al menos, esa es la sensación que dejan entre los usuarios, que han sido hechos a posta, a cabezoná, o como dirán en mi pueblo: a mala leche.A saber, estas son nuestras quejas: ¿A quién, se le ha ocurrido dejar el deposito de ropa usada asignado a Cáritas interparroquial abandonado a su suerte en la acera izqda sentido Estación del ferrocarril, justo dónde se acaba el acerado y los coches están dispuestos de forma tal en el estacionamiento que los peatones que tienen que proseguir su camino, la mayoría de las veces deben de abandonar la acera para tratar de encontrar un paso por donde seguir su camino.?

Eso, nadie, ni el concejal de Seguridad, ni el de Mantenimiento, chapuzas y Obras se han preocupado incluso después de la inauguración forzada a la disponibilidad de la Consejera Carazo, tampoco han arreglado.

Como tampoco han arreglado la colocación del buzón histórico de Correos en la avda justo, justo en la zona de descarga junto a la señal de zona de carga y descarga y dónde mas estorba para los vehículos que tienen que hacer sus tareas de carga y descarga habituales. 

Vamos, que no había otro sitio donde estorbara más, para colocar el buzón de Correos y las señales de tráfico en una carrera de obstáculos par ver, quién pone mas piezas que obstaculizan y den por saco, a los usuarios. 

Nadie ha sido capaz de pensar en que el mobiliario urbano es necesario, pero también es preciso que su ubicación responda a unos criterios de sentido común, orden, lógica y que contribuya a facilitar la vida y el deambular de los ciudadanos que tiene que disfrutarlo, no sufrirlo, por que un lumbreras, ha determinado a su corto entender, donde debería de ir colocado sin más planes ni consideraciones viales, de eliminación de barreras arquitectónicas, de pensar en los demás, de hacer las cosas mínimamente bien.

¿Qué ha pasado con la señal vertical de paso de peatones que se supone debería de haberse colocado en este paso de peatones provisional que se ha puesto a la altura del cruce con la carretera de acceso a la autovía ?

Igual es que no había señal y cuando llegue después de las vacaciones de agosto, ya si eso, se pone….

Han eliminado el carril bici, por que sí, porque en lugar de innovar, han optado por ir hacia atrás, en contra de la tendencia general de todos las ciudades para fomentar el uso de la bici, del ejercicio físico, de la movilidad y puestos a poner barreras también se han olvidado de poner señales acústicas en los pasos de peatones especialmente para que las personas con visibilidad reducida sepan dónde está el paso de peatones y ademas puedan saber cuando se inicia su posibilidad de acceder al paso y cuando se acaba. 

Claro, pensar que esto se podía realizar en la ciudad, a pesar de que se trate de la remodelación de una avenida en el 2021 es mucho suponer, lo mas fácil es dejar las cosas como estaban no vaya a ser que tanto cambio afecte al personal y las autoridades se tengan que estrujar la cabeza demasiado, para conseguir hacer a los ciudadanos la vida, un pco más fácil. Menudo trabajo…!!!!.

La trasera de la oficina de Turismo necesita una mano de mantenimiento y buen cuido de las instalaciones

Este que ustedes pueden apreciar en la foto es el aspecto que luce la trasera de la oficina de Turismo en la calle Ponce y Pozo. Un aspecto descuidado, sucio y roto el pavimento de madera que supuestamente debiera de al menos, estar mantenido razonablemente bien, y si no va a ser así que se sustituya en el proyecto original por un pavimento que resista mejor las inclemencias del tiempo.

Viene a ser lo que se dice un exceso de celo, máxime cuando estamos hablando del entorno de restos históricos catalogados como es la muralla medieval de la ciudad. En suma, una tarea más del concejal de Urbanismo y Patrimonio que suma en su persona la de Mantenimiento y que no se puede decir en este caso, que no se haya enterado de la situación por que la tiene bien cerca.

El Vivero, un parque periurbano descuidado y sucio

No hay duda, es una responsabilidad compartida y no excluyente. 

El estado que actualmente tiene y padecen los usuarios del parque perturban del Vivero, no es precisamente halagüeño ni para tirar cohetes, como hiciera algún alcalde de Guadix. 

Y es que la culpa es compartida, por un lado la ciudadanía que no cuida un espacio de relax, y disfrute natural que por ejemplo en el confinamiento durante la pandemia se ha revelado cómo esencial para encauzar el ocio y relajación de los ciudadanos. 

Ese uso ha tenido sus consecuencias, que hasta ahora no se han visto suficientemente correspondido por el ayuntamiento accitano que no ha desplegado todo su potencial cuidador del entorno natural que posee, dejando que solo se atribuyan acciones de limpieza y acondicionamiento por lo que conocemos en la charca del mismo pero no así en otros lugares que lucen vallas destrozadas, árboles sin protección, riego manifiestamente mejorable y los cuidados propios de una espacio vivo que hay que mantener y no precisamente con las labores de voluntariado de Damon Robinsón el cual, desgraciadamente ha tenido que abandonar su labor desinteresada y encomiable, por culpa de la desidia entre otras causas, municipal. 

Cada cual tiene que asumir la responsabilidad que le compete y en cuanto a cuidados de jardines, parques y zonas verdes, si bien hay un departamento de medio ambiente municipal, este no hace o no dispone del presupuesto que la ciudad demanda para mantener unas zonas verdes claramente deficitarias y mal mantenidas. 

Demasiado hace y nos consta, con soportar los embites ciudadanos para eliminar tal o cual árbol que de pronto estorba según los vecinos.

Patrimonio descuidado, desprotegido y no mantenido. Antiguo Seminario

Una propiedad municipal como es el antiguo Seminario de S. Torcuato que adolece del cuidado que se supone debiera de estar un bien municipal que cómo se ha presumido tantas veces pertenece a la larga serie de bienes y monumentos que conforman el rico patrimonio de la ciudad. 

Si en otras ocasiones los políticos y los ciudadanos han tratado de presumir de una ciudad con un abundante y rico patrimonio, no dice mucho y no se puede alardear mas de la cuenta cuando uno se acerca a visitar o contemplar algunos monumentos como el que nos ocupa. 

No se puede decir que esté cuidado, tampoco que esté lo suficientemente protegido como para evitar su deterioro progresivo e irremediable con el paso del tiempo y menos, y ya es triste, que ni tan siquiera esté mantenido. 

El actúal equipo de gobierno, suele pregonar a menudo su preocupación por las personas, por la ciudad pero no se le observa una diligencia expresa en las cosas pequeñas, en el cuido, protección y mantenimiento de los bienes que son de todos, puesto que se trata de propiedades municipales de las que eso si, afirman sentirse tan orgullosos.

Rebajen su orgullo y dense de bruces con la dura realidad y es que, disponen de un patrimonio que no cuidan, que tampoco protegen debidamente y que ni tan siquiera mantienen. Eso si, hay una concejalía de Turismo, de Patrimonio, de Obras y de Mantenimiento, pero no hay muchas obras que presentar con orgullo verdadero.

Ruedas abandonadas en pleno campo

Se está luciendo el vecino o vecina que arroja estos enseres en lugares que se nos antoja, es más difícil abandonarlo ahí, que llevarlo donde lo pueden reciclar y así no causar estorbo ni a los demás, ni a la visión, ni al medio ambiente, ni a la poca urbanidad que demuestra tener quien realiza estas acciones sobre el resto de los ciudadanos que tienen que padecerlas, en sus paseos matutinos o vespertinos por el camino de servicio de la vía del ferrocarril próxima a la antigua azucarera de Guadix. 

Igual en esta ocasión el servicio municipal de limpieza, bueno, en realidad la empresa FCC que es quien lo gestiona; tiene a bien, retirarlo puesto que es una neumático de considerables dimensiones y no resulta tan fácil eliminarlo del lugar. 

Igual hace algo por lo que presentó campaña de limpieza y conciencia ciudadana, cumpliendo con la palabra y el contrato firmado. Ya veremos, !!!!!!

Estado del patrimonio, palacio de Villalegre

Este es un ejemplo, bien visible y característico, por cierto, del estado en que se encuentra un buen puñado de elementos singulares del patrimonio de la ciudad de Guadix. 

El palacio de Villalegre, está en obras precisamente por el acondicionamiento del mismo para que por fin pueda albergar el Conservatorio de música Carlos Ros de la ciudad.  

Aun no han acabado las obras y por ese motivo llamamos la atención para que no se acabe olvidando una acción de conservación y mantenimiento final que el palacio no ha disfrutado desde que hace mas de 20 años, se iniciaran unos obras de rehabilitación que no concluyeron y eso que el mismo ha tenido algún que otra taller de empleo que bien podía haber servido para que dispusiera cuando menos, de una cara más amable en el exterior.

Tanto los exteriores de la fachada como las partes o laterales del mismo no disponen de un acabado homogéneo y acorde con el oficio que representa, lo mismo ocurre con la carpintería del palacio que no ha recibido una mano de mantenimiento, limpieza o barniz en sus labores, prácticamente desde que se colocaron. 

No contribuye a ello, desde luego ni la instancia oficial que es su dueña, el ayuntamiento, ni la ciudadanía que suele utilizarlo de excusado o meadero público en sus esquinas sin pudor ni limpieza frecuente por parte de la empresa concesionaria de la misma. 

Esa que ha renovado recientemente su contrato con el municipio, pero que no siempre cumple con él mismo.

Así se muestra en la fotografía que acompaña al texto cómo los ciudadanos dignos de la ciudad, lo utilizan como estercolero, como basurero donde abandonar todo tipo de restos. Y no es la primera vez. 

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com