Nota de prensa que nos traslada la denominada Asamblea social Adelante Guadix para conocimiento de la ciudadanía.

La Asamblea social de Adelante Guadix ante el borrado de los grafitis de la fachada del edificio del antiguo centro de salud, eliminado por el actual equipo de gobierno entendemos que:

– Es lamentable la destrucción de una muestra artística metropolitana en la que participaron varios artistas, alguno de ellos, conocido a nivel internacional. 

–  También podemos entender que la actuación del equipo de gobierno es insensible al obviar el esfuerzo y el empeño de sus autores y autoras (que ni siquiera fueron preavisados del borrado de las pinturas) 

– El grafiti que ahora ha sido borrado, en su momento fue concebido como una creación promovida por los y las artistas junto con el ayuntamiento de Guadix, con clara intención de perpetuar una forma de expresión plástica emergente en las ciudades.

– La eliminación del grafiti tiene dos posibles consecuencias:  por un lado, el equipo de gobierno contribuye a generar desconfianza en las instituciones (desconfianza alojada en la ciudadanía en general y en los artistas y las artistas) y por otro lado, que los artistas y las artistas que ahora han visto vejada su creación, tienen motivos para pensar que es preferible plasmar sus obras de arte en otras ciudades, pues aquí no serán respetadas.

– A partir de la actuación destructiva del equipo de gobierno y su alcalde respecto a los grafitis colaborativos, entendemos que la única disculpa sería la del <<no saber>>. Es decir, el equipo de gobierno y su alcalde desconocían su obligación de respetar la expresión artística en las ciudades.

– Sobre esto último, entendemos que la obligación de respetar los graffitis y el “arte callejero” en general, emerge tanto del más elemental sentido de la convivencia (propuesto en el Estatuto de autonomía de Andalucía), como de las figuras de protección legal existentes. 

– Desde nuestra asamblea social de Adelante Guadix recordamos que las ciudades (incluidas sus calles) han de ser gestionadas con transparencia y que la actuación de los equipos de gobierno municipales ha de mostrarse respetuosa y cauta con todas las sensibilidades. Desde la Asamblea social Adelante Guadix además nos movilizaremos siempre contra las formas de gestión arbitrarias.

Deja una respuesta