Con la nueva convocatoria del programa UNICO, se invertirán 150 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU. Podrán optar a ella operadores de telecomunicaciones que cumplan objetivos mínimos de cobertura por zona de concurrencia. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la tercera convocatoria del programa UNICO Banda Ancha, que facilitará el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, a través de la fibra óptica, en 7.771 hogares y empresas (el 84,5% viviendas) de la provincia de Granada, que cuenta con una financiación de 3.379.809 €.
Este programa acerca la fibra óptica a más de 380.000 hogares y empresas (el 76% viviendas) en toda España. Esta tecnología es capaz de prestar servicios de al menos 300 Mbps escalables a 1Gbps, en las zonas blancas y grises NGA identificadas.
Estas ayudas permitirán seguir avanzando con el despliegue de las infraestructuras necesarias para garantizar una conectividad adecuada al 100% de la población, contribuyendo a la universalización de la cobertura ultrarrápida en todo el territorio nacional. Un objetivo que fijó el Gobierno en la Agenda España Digital para 2025.
Esta nueva convocatoria de ayudas para llevar la conexión en banda ancha mediante fibra óptica, se añade a la puesta en marcha del programa UNICO Demanda Rural que provee a través de Hispasat, de conectividad vía satélite a zonas remotas y despobladas. Gracias a estas inversiones y, en particular al satélite, el cierre de la brecha digital es, de facto, una realidad en 2023.
.