La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, ha elevado una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la financiación de 28 nuevas actuaciones andaluzas a raíz de la convocatoria publicada en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto aportar 12.272.110,73 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, según ha informado el citado departamento en un comunicado en el que precisa que la inversión total prevista en Andalucía por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 19.053.297,90 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, “condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas”.

A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda, y de 90 para presentar toda la documentación, según informa el Gobierno, que aclara que, “en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo”.

Proyectos propuestos 

En la provincia de Granada son cinco los proyectos aprobados; entre los que están:

. La adaptación y conservación del sendero y plataforma de la cerrada para regeneración del entorno del conjunto patrimonial de Castril –para lo que el Ministerio aporta el 75% del presupuesto total, de 71.398,88 euros–; 

. La restauración del patio de la capilla del hospital real de Granada, con una aportación del Gobierno del 50% del presupuesto total, de 1.052.977,35 euros.

. La restauración de la torre-puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso en la alcazaba de Guadix. El Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, de 1.115.000,00 euros–;

. La ampliación cubierta de la excavación arqueológica de la villa romana de Salar –con una aportación estatal del 65% del presupuesto, que asciende a 211.507,98 euros–, 

. La restauración de la alcazaba de Salobreña, para lo que el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, que suma 1.148.404,94 euros.

Deja una respuesta