El grupo socialista en el ayuntamiento de Guadix remite la siguiente nota de prensa en relación al proyecto de presupuestos 2020 de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía deja fuera y retrasa la obra de la avenida de Buenos Aires de Guadix. En el ‘Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2020’ que se presentó el pasado viernes, sólo la incluye en un “banco de proyectos”, como si solo fuese la realización de un estudio más, como se puede comprobar en las páginas 290-291. Lo sorprendente es que el proyecto ya está terminado desde hace ya un año. 

“Es incomprensible y una tomadura de pelo a los accitanos esta postura de la Junta de Andalucía. Esto sí que nos parece incomprensible después del cruce de declaraciones e intervenciones que se llevaron a cabo durante la campaña electoral reciente y que por lo visto no han servido de nada, ni las promesas efectuadas, ni las declaraciones grandilocuentes tanto del actual alcalde Lorente como de la consejera Carazo”, declaran desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadix. 

Esta publicación pone en entredicho las declaraciones y afirmaciones en campaña electoral tanto del alcalde Jesús Lorente del PP como de la consejera de Fomento Marifrán Carazo del mismo partido que han olvidado sus promesas y compromisos 

“En realidad, este proyecto ya se encuentra redactado y revisado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, además de haber sido un proyecto ya consensuado y que ha tenido diversos procesos de participación ciudadana en Guadix. Además, fue presentando en una jornada con los vecinos de la Avenida Buenos Aires que se celebró el pasado mes de octubre de 2018 y donde acudió como público, uno de los actuales concejales, concretamente Joaquín Onieva Sedano, concejal de Urbanismo, Mantenimiento, PFEA, Medio Ambiente y Patrimonio”, aclaran desde el PSOE accitano.

De hecho, en la tarde noche del lunes 8 de octubre de 2018 en el Ayuntamiento de Guadix, tuvo lugar una jornada técnica con los vecinos donde se estuvo explicando el proyecto de acondicionamiento de la avenida de Buenos Aires, dando participación a los propios vecinos con propuestas y sugerencias, así como resolviendo las dudas planteadas. Ya quedó claro que se estaba delante de un proyecto transformador en una avenida con proyección directa a la Catedral de Guadix, que transformaría la fisionomía de la ciudad, mejoraría sus servicios reduciendo para ello el impacto del tráfico y dando protagonismo a las personas, así como la mejora de sus servicios, desde canalizaciones pluviales y sanitarias, pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, jardinería, etc. 

La única realidad es que la reactivación de la obra de la Avenida Buenos Aires se comenzó en la anterior legislatura en la que estaba como alcaldesa Inmaculada Olea y como Delegada Territorial de Fomento la actual concejala del Ayuntamiento de Guadix, Mariela Fernández-Bermejo. En aquellos momentos se retomaron con convenios, se revisaron y se firmó el convenio marco, donde se llegaron a varios acuerdos, uno de ellos era la redacción del proyecto por parte de la Delegación de la Consejería de Fomento en Granada. 

Este proyecto se redactó durante varios meses con reuniones ininterrumpidas con el Ayuntamiento de Guadix, Policía Local, área de Movilidad y con los propios vecinos. Todo quedó a falta de la firma del convenio específico y la licitación de la obra que debería haberse producido en el inicio de este mismo año, pero con el cambio de gobierno autonómico, se quedó paralizado el tema. 

Se trata de un proyecto que ya está listo para licitar a falta de una simple firma en la Consejería de Fomento. Por eso, “desde el PSOE de Guadix no entendemos muy bien esta actitud de la Consejera y el silencio cómplice del alcalde”. 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadix muestra su sorpresa y preocupación ante la aparición de esta información en el ‘Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2020’ y piden explicaciones inmediatas.

La avenida de Buenos Aires en los Presupuestos 2020 

En los presupuestos 2020 textualmente dice esto:

“Con el fin de dotar a la Consejería de un banco de proyectos con el que poder acometer las obras, en estos presupuestos se incluyen una gran batería de estudios. A continuación se indican los proyectos y estudios que se van a acometer por provincias: 

Granada 

– Proyecto del Distribuidor Sur. VAU-09.
– Acceso a Ógiva desde la A-44.
– Estudio de alternativas para la mejora del enlace A-44 con A-92.
– A-402 variante de Alhama de Granada conexión con Ventas de Zafarraya. 

– Cierre del Anillo.
– A-395 mejora del acceso a Sierra Nevada. 

– A-4200 Baza-Benamaurel.
– Ronda sur de Motril.
– Avd. Buenos Aires Guadix.
– A-348 Cadiar-Yator. 

Puedes descargar el ‘Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2020’ en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/export/proyecto- presupuestos2020/libro/libro.pdf?fbclid=IwAR1hN0NQ0qG5deIRWxW036ulp03SagS SNd9FpigsIzMux_-QyeNJiBd3hSw 

Deja un comentario