Durante 2020 los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Guadix han llevado a cabo más de 132.000 actos sanitarios, entre los que se incluyen 49.892 consultas externas especializadas, cerca de 2.000 intervenciones quirúrgicas, 37.000 urgencias o la asistencia de 263 partos. El centro ha completado en el pasado año el exigente proceso de renovación de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que avala con su sello el trabajo realizado por sus profesionales. 

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ofrece cobertura sanitaria a cerca de 50.000 personas de 34 municipios. En el último año, marcado por la irrupción de la pandemia por la COVID-19, el hospital ha adaptado sus circuitos asistenciales y ha implantado nuevas normas y controles de acceso para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, manteniendo su actividad asistencial. 

Por áreas de actividad, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, el Hospital ha atendido un total de 49.892 consultas externas, de las que 17.264 han sido primeras visitas y el resto, revisiones y visitas sucesivas. Del total de consultas realizadas, más del 93% se han llevado a cabo en ‘Acto Único’, lo que implica que en una misma sesión el paciente es visto por el especialista, se somete a pruebas diagnósticas y se le prescribe un tratamiento, agilizando la atención y reduciendo los tiempos de espera. 

Entre las diferentes especialidades, las que cuentan con mayor volumen de actividad son Oftalmología (5.967 consultas), Traumatología (5.236), Dermatología (5.214) y Digestivo (4.732). 

El Bloque quirúrgico ha llevado a cabo en los doce meses de 2020 un total de 1.968 intervenciones quirúrgicas, de las que 59 han sido de carácter urgente, 1.264 de cirugía mayor ambulatoria (CMA), 628 de cirugía menor ambulatoria (cma) y 124 de cirugía programada con ingreso posterior del paciente. Las operaciones realizadas mediante CMA suponen más del 90% del total. Se trata de procedimientos quirúrgicos menos invasivas, que facilitan que el paciente pueda recuperarse más rápidamente.

El ala materno infantil del centro ha atendido 263 partos, de los que 58 se han completado mediante la realización de cesáreas y 205 han sido partos vaginales. 

Por el servicio de Urgencias han pasado una media diaria de más de 100 personas, hasta alcanzar las 37.445 atenciones. Hasta 1.429 personas han necesitado ser ingresadas en el centro. El 87,9% de los pacientes atendidos ha sido dado de alta a su domicilio. 

Pruebas diagnósticas

En el apartado de las pruebas de imagen, ha realizado en el último año más de 41.000 pruebas, entre las que se incluyen 33.752 estudios de estudios de radiología convencional, 2.54 tomografías axiales computerizadas (TAC), 2.543 ecografías, 576 mamografías 64 estudios de telemando y 13 de radiología intervencionista. A ello se añaden más de 37.182 procedimientos especiales diagnósticos y miles de determinaciones analíticas llevadas a cabo en el área de Biotecnología, como determinaciones de análisis clínicos y de parámetros hematimétricos, inmunohistoquísticos; así como biopsias  o citologías. 

Renovación de la certificación de calidad

El Hospital ha renovado en 2020 la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), obtenida por primera vez en el año 2009. Este distintivo reconoce la excelencia del trabajo que llevan a cabo a diario sus profesionales para cuidar de la salud de la población de más de una treintena de municipios. 

El centro ha completado su proceso de renovación superando el exigente proceso de revisión de la ACSA en un año marcado por las dificultades que entraña la pandemia por la Covid-19. El hospital ha completado su acreditación con el ‘Manual de estándares para la certificación de Centros Hospitalarios’ de la ACSA, que contempla un total de 144 ítems, consiguiendo el nivel Avanzado con un grado de cumplimiento del 73,24% de los estándares. 

El equipo evaluador de la ACSA ha destacado la excelencia de los resultados obtenidos por el centro en áreas como el trato al paciente y su promoción como sujeto activo de su proceso asistencial, la gestión de la documentación clínica, la valoración y el trabajo de los profesionales, la estructura, equipamiento y relación con sus proveedores. 

Nuevas normas de acceso

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha implantado a lo largo del último año cambios en sus circuitos asistenciales y en las normas de acceso de pacientes y acompañantes, con motivo de la pandemia por la COVID-19.  

Toda persona que accede al interior del hospital debe pasar por un control de temperatura. Quienes presentan fiebre o algún otro síntoma que no requiera asistencia urgente, son derivados a su domicilio, para posteriormente contactar con Salud Responde.

Es necesario el acceso al hospital con mascarilla, así como la realización frecuente de higiene de manos con solución hidroalcohólica. En las zonas de espera se deben respetar las medidas de distanciamiento físico, como la anulación de determinados asientos. 

Los pacientes que acuden a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deben hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados, como menores de edad, personas en situación de dependencia o mujeres embarazadas. En el caso de los pacientes hospitalizados, sólo está permitido un acompañante y se recomienda que sea siempre el mismo. 

En las Urgencias se ha creado un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto de usuarios. 

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