Mitma convoca nuevas ayudas para financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará a esta convocatoria, entre 2020 y 2021, 61 millones de euros.

El objeto de estas ayudas es la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público.

Se prevé movilizar una inversión total de más de 91,5 millones de euros y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social.

Programa 1’5% Cultural 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. 

Desde el primer acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1994, el hasta ahora Ministerio de Fomento ha financiado un total de 1.271 actuaciones, aportando alrededor de 770 millones de Euros, lo que ha supuesto movilizar algo más 1.000 millones de euros gracias a la cofinanciación de los titulares de los inmuebles. Desde entonces, se ha intervenido en más de 600 municipios en toda la geografía nacional, configurándose además como un modelo ejemplar de colaboración interadministrativa. 

En la convocatoria anterior publicada en 2018, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los entonces Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente, la financiación de 99 nuevas actuaciones, en las que el Mitma aportará entre 2019 y 2020, 51.000.000 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español. 

Deja un comentario