La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada  López  Calahorro, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comenzado el reparto de 15.655 mascarillas de protección entre trabajadores y empresas del sector del transporte terrestre en la provincia de Granada.

Este reparto se realiza a través de la red de oficinas de correos que facilitará la entrega de las mascarillas entre 2.929 empresas y autónomos del sector, inlcuyendo entre ellos los que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte público de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, así como las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril.

La asignación según ha explicado López  Calahorro se ha realizado teniendo en cuenta que no es necesario llevar puesta la mascarilla de manera continua, solamente en aquellas ocasiones en que resulta imposible mantener la  distancia social. También se ha tenido en cuenta las sucesivas reducciones de servicios de transporte de viajeros que han tenido lugar desde la declaración del estado de Alarma.

Para acceder a este material el Ministerio se ha valido de los datos disponibles en los registros oficiales del mismo. Únicamente en el transporte ferroviario de mercancías han debido remitir solicitud.

Ayer mismo se publicaba en la página web del Ministerio la relación de oficinas de correos a las que deben dirigirse tanto los autónomos como las empresas para recoger sus mascarillas así como la fecha de disponibilidad.

 Mitma recuerda que, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad sanitaria, implantada de forma efectiva con medidas operativas y de organización.

Así, en el ámbito del transporte de mercancías es necesario por ejemplo evitar siempre que sea posible que el conductor baje del vehículo o que participe en las tareas de carga y descarga salvo en casos tasados, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Comisión Europea, y otras medidas en la misma línea.

En el ámbito del transporte de viajeros, se puede poner como ejemplo la instalación de mamparas de protección, asegurar la máxima distancia entre los viajeros y entre éstos y el conductor y otras medidas que se han ido dictando desde el Ministerio o implantando por las distintas administraciones titulares de los servicios de transporte público.

El uso de mascarillas se reserva así para aquellas circunstancias en las que no puede respetarse esta distancia, que deben ser por tanto las menores posibles. 

Deja un comentario