En el marco de las reuniones exploratorias que está llevando a cabo la recién creada Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, hoy le ha tocado el turno al Partido Popular de Guadix quien a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Guadix y futuro candidato a la alcaldía accitana en las próximas elecciones de 2019, Jesús Lorente ha recibido a representantes de la plataforma.

Los miembros de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Francisco Álvarez y Juan de Dios Casas le han trasladado a Jesús Lorente que esta plataforma accitana con tan sólo un mes de vida, ha nacido con la intención de proponer y poner encima de la mesa soluciones para revitalizar el ferrocarril en la comarca de Guadix y revertir una situación a la que, a juicio de ellos, se ha llegado por el total y paulatino abandono que se ha llevado a cabo por los diferentes gobiernos del Estado que ha desembocado en una situación en la que el ferrocarril es poco utilizado y poco atractivo desde el punto de vista monetario.

Entre las cuestiones tratadas, la plataforma ha insistido en que es de vital importancia para Guadix y las comarcas de Baza y Huéscar la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca injustamente cerrada en 1984. Un trazado que conectaría directamente con el corredor mediterráneo para el que ya hay establecido en los Presupuestos Generales de 2018 una partida presupuestaria de 500.000 € para la elaboración del estudio informativo que aún no se ha ejecutado. A juicio de la plataforma, sería conveniente que en los presupuestos generales de 2019 que ya está negociando el presidente del gobierno Pedro Sánchez con sus socios de gobierno viniera incluido un incremento a 1’6 millones de euros para que dicho estudio se lleve a cabo con más garantías. La apertura de esta vía puede provocar, a juicio de la plataforma, un efecto llamada o expectativa de futuro para que nuevas empresas puedan instalarse en el Polígono Principe Felipe de Guadix, una zona industrial en expansión, por la que pasaría el futuro trazado ya que podría convertirse en la salida natural para las mercancías hacia el Levante y Europa.

Otro de las cuestiones tratadas ha sido el estado general del proyecto de Corredor Mediterráneo que, según los planes desvelados por el Ministerio de Fomento la semana pasada llegaría a Granada en 2025 y mediante un sistema de vía única de ancho internacional sin estándar para AVE. Para los portavoces de la plataforma, esta decisión que aún no es definitiva perjudicaría una vez más a Andalucía Oriental ya que, según ellos, debería contarse Granada con una doble vía de ancho internacional tal y como viene proyectado para las provincia de Castellón y Valencia.  En este sentido, la plataforma ha pedido al responsable popular y diputado de esta formación por el partido judicial de Guadix, que empuje desde su grupo político con el ánimo de que esta infraestructura llegue a Granada mediante un sistema de doble vía de ancho internacional.

Los miembros de la reunión también se han emplazado a futuras reuniones para tratar sobre el posible destino o utilidad que se le pueda dar a la locomotora anteriormente conocida como “Baldwin”. La popular locomotora que fue utilizada para rodar las famosas películas Doctor Zhivago o Indiana Jones y la última cruzada en estos momentos se encuentra en dependencias de ADIF en Guadix, pendiente de que se le de un uso.

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