El grupo municipal del Partido Popular no salía de su asombro cuando el pasado martes, en comisión informativa, el PSOE daba a conocer una moción que llevarán al próximo pleno, finalmente convertida en declaración institucional, pidiendo apoyo financiero y una apuesta política destinada al teatro romano ACCI para avanzar en el descubrimiento y recuperación de un teatro singular y único, que redunde en el desarrollo de Guadix y la comarca. El Partido Popular, tanto local como andaluz, lleva trabajando en iniciativas sobre el teatro romano desde hace más de un año, encontrándose siempre con el voto en contra del PSOE andaluz. Pese a todo, los populares anunciaron que apoyaran esta moción del PSOE que ha acabo convirtiéndose en una declaración institucional, ya que “cualquier propuesta que afecte favorablemente a Guadix siempre va a contar con nuestro apoyo”, asevera Jesús Lorente, portavoz municipal del PP.

Lorente recordaba todo el trabajo que su formación política lleva a lo largo los últimos años. En el pleno de noviembre de 2015, moción para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Guadix. La moción, además de incluir el teatro romano, se refería a otros elementos patrimoniales también necesitados de una actuación como son la Alcazaba y el Torreón del Ferro.

En noviembre de 2016 visitó Guadix la parlamentaria del PP Marifran Carazo, para explicar la propuesta que hacía la Junta de Andalucía en su borrador de los presupuestos de 2017 sobre el patrimonio accitano.

A partir de ese momento, el grupo parlamentario del Partido Popular presentó unas enmiendas a los presupuestos andaluces donde se reflejaba a la perfección lo que los populares querían para Guadix. Así se presentó enmiendas para la rehabilitación de la alcazaba, para terminar las obras del Torreón del Ferro y se solicitaba una partida de 100.000 euros para continuar con los trabajos en el teatro romano. Finalmente la enmienda, al igual que el resto, fue rechazada por el PSOE. “Esto significa que el partido socialista, a través de sus representantes en el Parlamento andaluz, rechazan asignar una partida para progresar en los trabajos de recuperación del Teatro Romano de Guadix. Nosotros estamos perplejos y asombrados porque aquí el PSOE dice una cosa y en Sevilla hace la opuesta”, afirmaba el portavoz municipal del PP. “Así, cuando nos encontramos con una moción de este tipo, no sabemos si llorar o reír, porque llega totalmente a destiempo, ya que han tenido tiempo de sobra de conseguir fondos para el teatro romano. No es de recibo que se presente ahora una propuesta, cuando tuvieron la oportunidad en su momento de apoyar la enmienda que presentamos antes de que se aprobaran definitivamente los presupuestos, con lo cual el teatro romano ya tendría destinada una cuantía económica. Llevan dos años de legislatura que parece que se los están tomando de vacaciones, por lo que les pido que en los dos años que les quedan de legislatura se entreguen en cuerpo y alma a Guadix, y comiencen a trabajar por la ciudad de una vez por todas.”, finalizaba Jesús Lorente.

Deja una respuesta