La ausencia de iniciativas dirigidas a los jóvenes accitanos por parte del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Guadix, ha sido denunciada públicamente por el Partido Popular, a través de su portavoz municipal, Jesús Lorente, y el concejal Jaime López Ariza, que consideran que “el incumplimiento en su totalidad de las promesas electorales con las que se presentó el partido socialista en las elecciones municipales de 2015 en materia de juventud, es un ejemplo más de la nefasta gestión que está llevando a cabo el PSOE en el Ayuntamiento de Guadix”.

Jaime López Ariza ha detallado varios de estos incumplimientos y algunas otras deficiencias en la gestión realizada.

– El segundo Plan Municipal de Juventud que iba a mejorar el primer plan, puesto en marcha durante el gobierno del Partido Popular y que tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas de trabajo en las que basarse la concejalía de Juventud. “Desde marzo de 2017, cuando el equipo de gobierno anunció su puesta en marcha, no han vuelto a decir absolutamente nada de él”, afirma López Ariza.

– La gestión de las subvenciones relacionadas con la juventud. En el año 2016 el Ayuntamiento de Guadix recibió una subvención del Instituto Andaluz de la Juventud por importe de 2.500 que fue devuelta de forma íntegra por no haberse ejecutado en tiempo y forma. En 2017 el Ayuntamiento también devolvió un remanente económico de una subvención del Programa de Concertación de la Diputación de Granada. Ese mismo año se rechazó una subvención de 5.220 euros que concedió también el Instituto Andaluz de la Juventud, por no poder ejecutarla en tiempo y forma. Por último, de 2015 a 2018 no se han solicitado diversas subvenciones disponibles con cargo a fondos europeos. “Lamentablemente los socialistas siempre se quejan de que no hay fondos municipales suficientes para destinarlos al área de Juventud, pero también vemos que el concejal no sabe aprovechar las subvenciones que llegan a Guadix o buscarlas en otros organismos, lo cual nos indica la mala gestión política a la que está sometida esta concejalía”, explica el concejal popular.

– La casa de la juventud era otro de los proyectos estrella de los socialistas, sin que hasta el momento se haya realizado nada. Lorente ha interpelado al concejal de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, nuevo miembro del equipo de gobierno desde hace unos meses, a que ponga en marcha este proyecto, ya que “cuando estaba en la oposición siempre se preocupaba de instar al equipo de gobierno a su puesta en marcha, y ahora que forma parte del mismo, parece habérsele olvidado”, señala Lorente.

– La puesta en marcha de acciones formativas y de empleo también han sido prácticamente nulas durante esta legislatura. “El equipo de gobierno no está apostando porque se instalen empresas que formen a los jóvenes de cara a una posible salida laboral”, explica López Ariza.

– La actividad relacionada con el asociacionismo juvenil también ha sido nula, ya que en toda esta legislatura no se ha creado ninguna nueva asociación juvenil, según han podido constatar los populares mediante el registro municipal.

– El Carné Joven Municipal, una propuesta que pretendía posibilitar que los jóvenes tuvieran descuentos en distintos establecimientos, tampoco se ha llevado a cabo, al igual que el portal web de juventud, donde se iban a publicar todas las actividades dirigidas a los mismos.

– El ocio y entretenimiento se limita a una serie de actividades durante los meses de verano y algunas puntuales en Navidad. En este sentido, el portavoz municipal del Partido Popular, ha lamentado que una actividad que tenía gran aceptación entre los jóvenes y que se celebraba durante estas fechas, el Pasaje del Terror, este año se realice en Purullena al no encontrar los organizadores predisposición del equipo de gobierno socialista para organizarlo en Guadix. Asimismo tampoco han sido capaces de poner en marcha, en estos tres años de legislatura, proyecciones cinematográficas, obligando a los jóvenes a desplazarse a otras ciudades.

– El Consejo Municipal de la Juventud fue otra de las cuestiones que plantearon poner en marcha. “Tras un vago intento del concejal de Juventud, donde plasmó sobre el papel las intenciones del mismo, no se ha reunido ni una sola ven en estos más de tres años de legislatura”.

Para finalizar, el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, ha lanzado un mensaje esperanzador. “Si el Partido Popular gobierna en la próxima legislatura, que no duden los accitanos que las políticas de juventud van a ser una prioridad, dotándoles de la tan demandada casa de la juventud y revitalizando un área que debemos mimar y potenciar porque el futuro de Guadix son los jóvenes. Para el Partido Popular, el bienestar de nuestros jóvenes es un pilar fundamental y el objetivo a conseguir con nuestro trabajo diario”.

 

Deja una respuesta