El Partido Popular analizó el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix sobre el que entienden se puso de manifiesto la falta de propuestas y gestión del equipo de gobierno socialista, de los nueve puntos que constaba el orden del día, tres eran mociones del Partido Popular, una de IU y el resto trámites puramente administrativos.

La concejala Mª Carmen Alcalá analizó varias propuestas en torno al día 8 de marzo, Día de la Mujer la declaración institucional con motivo de este día que fue aprobada por unanimidad, otra moción de Izquierda Unida que contemplaba un punto de acuerdo, rechazado por los populares, que era apoyar una huelga de 24 horas, y una propuesta de los socialistas era un paro de dos horas, una iniciativa presentada a propuesta de los sindicatos. Para la concejala popular “respetamos el derecho a la huelga que tienen todas las personas, pero también respetamos el derecho de no secundarlas. Creemos que es el momento de seguir trabajando en igualdad, y, esta es una de las principales prioridades del Gobierno de España”, sobre este tema el portavoz municipal ha matizado “fuimos los primeros en aprobar y poner en marcha un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento accitano”.

Jesús Lorente, ha analizado en primer lugar la moción presentada por los populares donde pedían que el equipo de gobierno informara por escrito del estado de ejecución de las mociones del PP aprobadas en pleno. “Fue una moción que prácticamente se convirtió en un debate sobre el estado de la ciudad y donde pudimos comprobar nuevamente la apatía del equipo de gobierno, puesto que las propuestas para mejorar Guadix siempre parten de los grupos de la oposición y lo más lamentable es que no es un hecho puntual, sino que es algo que estamos viendo de forma sistemática en casi todos los plenos “, añade que “lo preocupante es que el equipo de gobierno parece no darse cuenta de la situación de parálisis a la que está sometida Guadix por culpa de su nefasta gestión”.

En la segunda moción, los populares exigían a la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, el mantenimiento de la casa de Don  Adriano, sede del Conservatorio Profesional de Música “Carlos Ros”, existe un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Guadix sobre este lugar, por lo tanto “si en él se establecen que las competencias para el mantenimiento del edificio corresponden en su caso al Ayuntamiento, que las acometa inmediatamente. Y si es responsabilidad de la Junta, que se le solicite de forma urgente la actuación. Lo que está claro es que no podemos dejar que un inmueble tan importante de nuestro patrimonio presente ese estado de dejadez” manifestaba Jesús Lorente.

Otro de los momentos importantes del pleno surgió en el apartado de ruegos y preguntas, donde el concejal popular José Ignacio Garrido, mostró un video de un vecino de Guadix donde lamentaba que no estuviera abierto el Centro Deportivo Urbano, por lo que los usuarios que quisiesen hacer uso de una piscina cubierta debían de desplazarse a otras ciudades cercanas. Jesús Lorente ha querido dejar claro que, ante las acusaciones del equipo de gobierno de que se estaba haciendo un uso partidista de este video, la proyección del mismo en el pleno contaba con la autorización de la persona que lo realizó y aparecía en él. “La ciudad está clamando que se ponga en marcha de una vez por todas el Centro Deportivo Urbano”, afirma Lorente, que se ha remitido al convenio establecido el 15 de mayo de 2017 entre una empresa y el Ayuntamiento de Guadix para evaluar la viabilidad económica del Centro, y así dar cuenta de los plazos incumplidos en su apertura.

En el convenio se establecían una serie de fechas y trabajos a realizar sobre el centro que ya han sido ejecutados y creemos que pagados por lo tanto no entendemos que esto se siga retrasando.

“Vistos estos plazos, yo le pregunto al equipo de gobierno a que están esperando para poder en marcha de una vez por todas el centro. Cuanto más tarden en ponerlo en marcha más problemas van a tener, porque el aparataje tiene un tiempo de garantía. Además ya es un clamor popular de los ciudadanos y ciudadanas de Guadix que exigen su apertura. Así que les pido al equipo de gobierno que se pongan manos a la obra y no ignoren más las demandas de nuestros vecinos”, afirma Jesús Lorente.

Otra de las cuestiones planteadas en ruegos y preguntas por el portavoz popular fue que en una Junta de Gobierno Local de noviembre de 2017 dan cuenta de una sentencia en la que se reconocía a determinados trabajadores municipales un reconocimiento de antigüedad, cuya cantidad a pagar por el Ayuntamiento ascendía a 18.911,93 euros. El punto de acuerdo de esa Junta fue darse por enterada y que se interesaría por si la resolución de la sentencia era firme o cabía recurso. En otra junta de enero de 2018 se da traslado de nuevo de esta sentencia, pero en esta ocasión la cantidad a pagar es de 20.803,18 euros. “Yo lo que señalé es que si en su día se planteó que se podía recurrir esa sentencia y no se hizo, y resulta que ahora se incrementa en casi 2.000 euros, mi labor como concejal de la oposición es fiscalizar y pedir responsabilidades por ese incremento”, afirma el portavoz municipal.

 

Deja una respuesta