Entienden que con ello realizan un ejercicio de responsabilidad

El pasado viernes el Ayuntamiento de Guadix acogió un pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos y de un Expediente Extrajudicial de Crédito de casi un millón y medio de euros para el pago de facturas pendientes a proveedores, casi todas correspondiente al año 2017. Un Expediente Extrajudicial de Crédito es una figura legal que permite integrar en el presupuesto del año corriente las facturas que han quedado impagadas en ejercicios anteriores.

El Partido Popular, votó no a los presupuestos y emitió un voto favorable al Expediente extrajudicial, realizando, de esta forma, según Jesús Lorente, un ejercicio de responsabilidad y asumiendo las posibles consecuencias que la aprobación de este Expediente pueda tener sobre la situación económica del Ayuntamiento. Y es que según Lorente “el pago a nuestro proveedores debe ser primordial, porque ellos no tienen porque pagar las consecuencias de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno socialista”.

Lorente reseñó que este expediente, el más cuantioso aprobado en Guadix en su historia, es el principal problema que tienen los presupuestos de 2018 ya que, este gasto adicional, que tiene que pagarse en el ejercicio de 2018, ha supuesto que el presupuesto municipal, que ronda normalmente los 13 millones de euros de ingresos, lo hayan aumentado a  los 15 millones de euros. Al incrementarse los ingresos en 2 millones de euros, se genera un problema, porque se incrementan sin certeza los mismos.

El portavoz de los populares quiso dejar claro que “el problema del millón y medio de euros en facturas impagadas a proveedores en 2017, no se debe a la falta de liquidez del Ayuntamiento, sino a la nefasta gestión de personal del equipo de gobierno socialista, que no ha atendido las necesidades humanas del área económica, dejándola con escaso personal, por lo que ha sido imposible introducir todas las facturas en el sistema informático y por tanto que el Ayuntamiento las reconociera y pagara en tiempo y forma”.

Analizando algunas de las facturas que figuran dentro de este Expediente, Jesús Lorente explicó que aparecen un total de 31 facturas pertenecientes a festejos populares, que ascienden a más de 150.000 euros, correspondientes a la Feria de 2017. “Estas no se pagaron en su momento, tal y como señala el informe de Intervención, porque no había crédito suficiente en la partida presupuestaria correspondiente”, explica Lorente. La aprobación de este expediente supone que esta cantidad deberá incluirse en la partida destinada a festejos de este año, lo cual sumado a otros créditos ya comprometidos en esa misma partida, supone que el presupuesto para la Feria y Fiestas de 2018 queda reducido a 281 euros. Y es que el problema que están teniendo las ferias desde que gobierna los socialistas es el nuevo sistema de gestión adoptado, donde un gestor de feria se ocupa de su organización y no hay control sobre los gastos. Este modelo dista mucho del llevado a cabo cuando gobernaba el Partido Popular, donde la organización de la Feria se adjudicaba a una empresa siguiendo todos los procedimientos legales estipulados, entre ellos un pliego de condiciones, que especificaba claramente el presupuesto de la Feria. Sin ir más lejos la última Feria del gobierno popular, costó en torno a los 120.000 euros. Con el sistema del equipo de gobierno socialista, el coste de la última feria se ha disparado a los 260.000 euros.

Otro gasto significativo es el que figura en la partida de limpieza y aseo de edificios públicos, donde hay siete facturas con un montante que asciende a unos 85.000 euros. Seis de ellas corresponde a la empresa adjudicataria de este servicio, que sigue facturando pese a que su contrato expiró en marzo de 2017. Pero más sorprendente es, tal y como destacó Jesús Lorente, las más de setecientas facturas que aparecen pendientes de pago en concepto de suministro eléctrico, correspondientes a los años 2015, 2016 y fundamentalmente 2017 y que suman más 270.000 euros o los más de 200.000 euros impagados a la cooperativa de ayuda a la dependencia, lo cual está suponiendo un quebranto importante en la economía de esta empresa que da trabajo a numerosos accitanas.

“Por todas las empresas, autónomos, trabajadores y trabajadoras que de ellas y ellos dependen, que no son responsables ni tienen que pagar las consecuencias de la nefasta gestión económica de este equipo de gobierno socialista, votamos a favor de este Expediente, porque desde el Partido Popular siempre asumimos nuestra responsabilidad con Guadix y nos esforzarnos por el bienestar de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”, finaliza el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente.

 

Deja una respuesta