Se aprobó también una actuación de mejora desde la plaza Osario hasta la plaza Pedro de Mendoza 

Un día después de la celebración del pleno el equipo de gobierno en nota de prensa hacía una valoración del mismo donde se hacía eco solo de varios de los puntos tratados, y en la mañana de ayer comparecían el portavoz municipal del Partido Popular y concejal de Urbanismo y Mantenimiento, Joaquín Onieva, el portavoz del municipal de Ciudadanos y concejal de Formación, Empleo y Emprendimiento, Pedro Gabriel Rus, y el concejal de Hacienda y Personal, Gumersindo Fernández.

El portavoz municipal empezó anunciando que esa misma mañana se iba a celebrar  la mesa de contratación para continuar con la recuperación del porticus post scaenam del Teatro Romano de Guadix, un proyecto presupuestado en 259.691,16 euros. “Una actuación fundamental poder redactar un Plan Director para ponerlo en valor”, ha afirmado Onieva.

También se ha referido al Plan Especial del Casco Histórico, sobre el que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local, la elaboración de un anexo al Plan que consiga las competencias en los entornos BIC, con el Plan aprobado provisionalmente las competencias en esa zona siguen siendo de Cultura, habiéndose quedado en su momento para que, una vez aprobado definitivamente, redactar la modificación, algo que entiende el actual equipo de gobierno que deben hacerlo ahora y retrasar su aprobación definitiva.

Por otro lado, se ha referido al pleno extraordinario y urgente que se celebró en junio para aprobar el gasto plurianual para la avenida Buenos Aires y la modificación del anexo de inversiones, último paso para que comience el proceso de licitación de la primera fase de las obras de reforma de la avenida Buenos Aires con un importe de 500.000 €. El pliego de condiciones para la licitación de la obra está actualmente publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y la intención es que las obras den comienzo en muy corto plazo”.

Con respecto al pleno ordinario del mes de junio, el portavoz popular ha destacado la aprobación del proyecto de mejora del entorno de la plaza Pedro de Mendoza y plaza del Osario, una actuación ya firme que irá con cargo a los Planes de Obras y Servicios. Una obra que estará muy vinculada al proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix que ha resultado premiado en el Concurso Driehaus.

También ha destacado la moción presentada por Gana Guadix sobre la creación de un depósito arqueológico en la ciudad, aprobada por unanimidad.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos y concejal de Formación, Empleo y Emprendimiento, Pedro Gabriel Rus, ha calificado el pleno como “muy intenso, cargado de contenido, en el que se debatieron puntos muy importantes para el futuro devenir de nuestra ciudad y donde se presentaron diversas propuestas que se debatieron siempre desde la corresponsabilidad de todos los munícipes de tratar de hacer lo mejor para Guadix”.

Rus ha destacado la aprobación del modelo de gestión del Centro Deportivo Urbano, teniendo en consideración la memoria justificativa junto con el proyecto de ordenanza para el servicio público de explotación del Centro Deportivo Urbano, piscina cubierta municipal y sus instalaciones, así como el análisis de mercado, considerar como forma de gestión del Centro la gestión indirecta como concesión de servicios administrativos en base de la memoria justificativa y someter a exposición pública de 30 días naturales esta memoria en el BOP y el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Guadix para que los particulares puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Ha mencionado la moción presentada por la concejalía de Deportes para la creación de una pista de mountain bike en los terreños aledaños a la pista de atletismo que se realizará con los movimientos de tierra que se van a producir presumiblemente en la actuación que tendrá lugar en el Teatro Romano, dejando una nueva instalación deportiva con la que contará nuestra ciudad.

Con respecto a la moción de la iniciativa Aire de activación, impulso y generación de empleo, los conocidos como planes de empleo, presentada por el Grupo Socialista, donde se solicitaba se pidiera al gobierno de la Junta ampliara los fondos que se habían reducido, el equipo de Gobierno presentó una enmienda donde se reclamaba al Gobierno central que se retractase de la medida de recortar financiación a Andalucía en políticas activas de empleo, con lo cual se podría dotar con más fondos a los planes de empleo andaluces. “A pesar de todo quisiera transmitir a la ciudadanía que, aunque haya reducción de fondos, desde la concejalía de Empleo se están elaborando los proyectos para presentar la semana que viene la subvención para acceder a esos fondos. En la medida que lo tengamos, desarrollaremos un plan de empleo para que puedan acceder a él aquellas personas que sean seleccionadas por el SAE”.

El concejal de Hacienda, Gumersindo Fernández, se ha referido a la moción presentada por el Partido Popular y Ciudadanos sobre el reconocimiento a los sanitarios. La intención de esta moción era fundamentalmente hacer un reconocimiento a los profesionales sanitarios y sociosanitarios “considerados por unanimidad como héroes que han trabajado de forma abnegada en primera línea mostrando su gran profesionalidad y compromiso” y que se aprobó por unanimidad.

Otro punto importante que también se aprobó fue la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en la que tendrá una bonificación del 95 % para las construcciones, instalaciones y obras, en locales donde se ejerza la actividad económica que se realizen para adaptación a la situación del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19”.

Respecto a la moción sobre la mejora de los centros residenciales de mayores, se aprobó la enmienda presentada por el Partido Popular y ciudadanos donde, se solicitaba que se instara al Gobierno central a una revisión en profundidad del modelo de residencias con la conformidad y el acuerdo conjunto de todos los grupos con representación parlamentaria, así como instar al Gobierno central, que tras esta evaluación del modelo, abordar y acordar las medidas adecuadas para mejorar sustancialmente el cuidado de nuestros mayores.

Deja una respuesta