Se habilitarán hojas de firmas en la Biblioteca Municipal para los ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse a la iniciativa

 El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix aprobó por mayoría este martes en su sesión ordinaria correspondiente el mes de junio la moción planteada por IU para sumarse a la campaña de concesión del premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo, “solicitando que la Institución promueva un cambio en sus normas vigentes que prohíben la concesión del premio a título póstumo, tal y como se especifica en la declaración institucional ligada a la moción. Tal y como anunció en el pleno la concejala de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, y como ha señalado también esta mañana el alcalde accidental, Iván López Ariza, en estos días se habilitarán hojas de firmas en la Biblioteca Municipal para los ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse a la iniciativa.

El texto literal de la Declaración Institucional es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL AYUNTAMIENTO DE GUADIX APOYO A LA CANDIDATURA DE FEDERICO GARCÍA LORCA AL NOBEL DE LITERATURA

 El Ayuntamiento de Guadix, haciéndose eco de la propuesta de un grupo de artistas españoles, junto con diversas plataformas sociales y ciudadanas, quiere apoyar la iniciativa de petición a la Academia Sueca el premio Nobel de Literatura para Federico García Lorca, solicitando que la Institución promueva un cambio en sus normas vigentes que prohíben la concesión del Premio a título póstumo.

El autor granadino es un símbolo inequívoco del diálogo entre la literatura y la sociedad, que sigue traspasando fronteras y conquistando a millones de lectores en el mundo, no sólo por su magnífica obra literaria, sino también por la ejemplaridad de su propia vida.

La concesión del premio tendría, además del reconocimiento literario, una trascendencia en el ámbito de la protección internacional de los Derechos Humanos, que responda al terrible asesinato que luchó por la libertad y la defensa del progreso en España.

Como resaltó el escritor Juan José Téllez:

“Federico ya tiene el premio Nobel de Literatura. No escribió narraciones como Gabo o como Mario Vargas Llosa pero su vida fue una gran novela. No compuso canciones como Bob Dylan pero cantó las que le enseñaron las criadas de la Vega granadina o las que bailó a su piano La Argentinita.

Resulta encomiable que ahora reclamen el Nobel para ese andaluz universal e invencible que vivía con el balcón abierto; pero más falta le haría al Premio Nobel que le dieran el Premio García Lorca”.

 

Deja una respuesta