Accitania, Guadix  Accitania, Guadix

El poeta Antonio Praena, de Purullena, ganó el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma gracias a su poemario Historia de un alma. El premio dotado con 10.000 €  es entregado por la Diputación de Segovia.

Se ha tratado de “una cosecha magnífica y verdaderamente excepcional”, ha remarcado Santoja. El jurado formado entre otros por Luis María Anson, Juan Manuel de Prada, Antonio Colinas y Santonja ha reconocido al poemario como un libro “singular, comprometido con los aspectos más duros de la actualidad desde una perspectiva de misticismo” que además está  “bien escrito y lleno de hallazgos” con versos “absolutamente deslumbrantes”.

La obra anterior del poeta y místico Antonio Praena ya había sido galardonada con el el Premio Nacional de Poesía José Hierro (2011) y el Tiflos (2013) y se caracteriza según el jurado por su audacia léxica y en palabras de Santonja  es un autor que , sus poemas han sido traducidos al francés, griego, italiano, inglés o polaco.

Es un poemario construido por un autor que, a juicio de Santonja, “conoce muy bien su oficio y tiene un bagaje cultural muy hondo” con una obra “descarnada, a veces muy dura y estremecedora”.

La entrega del premio, considerado uno de los más importantes a nivel internacional de la poesía en lengua castellana, será a finales de octubre o principios de noviembre. Hay que destacar que entre los autores que ya disponen de este premio figuran: Clara Janés, Santiago Castelo, Fernando  Quiñones o Victoriano Crémer.Accitania, Guadix

Deja una respuesta